16 de mayo de 2018

Ultraprocesados en bebes y niños. Movimiento realfooder para niños.

Hace un tiempo os hablaba de un post sobre la alimentación en bebés llamando "alimentación con prefabricados" porque no me venia a la cabeza la palabra ultraprocesado y no se conocía la palabra Realfooder que hoy tanto se ha viralizado.

En ese post, os comentaba algunos alimentos específicos para bebés que veía horrible que se comercializaran y los padres tuviéramos total ignorancia de los ingredientes y lo que podían llegar a perjudicar en nuestros hijos. Sobretodo porque "todo el mundo" los consume y por la cantidad de anuncios que vemos a diario, normalizando estos alimentos.



Cuando Abril empezó la alimentación complementaria, quise informarme bien de lo mejor para ella y así intenté hacerlo. Desde no forzar a que comiera lo que le ofrecía, a hacerle mayormente el método BLW, incluso a leer sobre los alientos prefabricados y diseñados especialmente en niños.

Entonces, me alarmó mucho la cantidad de alimentos con azúcar y quise evitarlos a toda costa. Hasta el primer año, se los prohibí lo máximo que pude y a partir del año, intentaba que comiera la menos cantidad de azúcar posible. Incluso recibiendo malas caras sorprendentemente.
Supongo que la gente ha normalizado demasiado que los niños coman mal.

De esta manera, he conseguido que mi hija sepa comer comida normal y corriente, la de toda la vida. Supongo que su genética influye pero creo que también que la gran mayoría de días coma comida que ahora se la llama comida real y no es nada más que comida poco procesada, sin triturar y sin azúcar.


Conoce perfectamente todo lo que come y se lo come a gusto desde siempre. Bueno, exceptuando los primeros meses de BLW ya que apenas probaba nada y no la forcé a que tuviera que comer 200gr de verdura sí o sí. Lo veo una salvajada y nada natural ni respetado.
Si para algo de le llama alimentación complementaria a la comida que le damos a nuestros bebés de los 6 a 12 meses, es porque es un complemento de la leche, ya sea materna o de fórmula. Y así lo hice yo. Yo no le quité ninguna toma de pecho a mi hija hasta que no salió de manera natural. Y a partir de los 10 o 11 meses, empezó a comerse unos platos bien hermosos de comida real sin triturar con sus propias manos.

Desde entonces suele comer muy bien y las personas que la ven comer se suelen sorprender. Porque no es habitual que un bebé prefiera comer verdura que otra cosa. O que este deseando comer fruta de postre. Aunque la mayoría de días es así, obviamente no todos los días come igual de bien.

Haciendo una valoración final, creo que hay que fomentar esta base importantísima en este mundo de comida prefabricada y ultraprocesados a la que se van a enfrentar nuestros hijos. Por suerte, el movimiento realfooder (Carlos Ríos en Instagram) y páginas de Facebook como sinazucar.org, están haciendo una gran labor en abrir los ojos a todas las personas para concienciarnos de la cantidad de alimentos que a la larga pueden ser perjudiciales y en el caso de los bebés seguro que aun es peor.


No voy a hablar de estudios ni nada, porque lo ignoro. Pero mi lógica me dice, que esta claro que si un bebé come alimentos dulces, con grasa, con potenciadores del sabor, aromas, etc... luego el plato de verdura te dice que te lo comas tú. Y eso hay que intentar evitarlo bajo mi punto de vista para que el bebé adquiera todas las propiedades de una alimentación sana y variada.

Por último os dejo este vídeo de mi hija Abril comiendo comida REAL, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir