23 de julio de 2016

Mi opinión de los alimentos "prefabricados" para bebés

Estamos acostumbrados a ver estanterías llenas de alimentos prefabricados para bebés y ver multitud de anuncios de todos ellos para que los compremos. Yo he querido analizarlos para poder dar mi opinión personal.

Papillas de cereales instantáneas:


La mayoría de ellas te las venden como si fueran sanas, necesarias, enriquecidas o sin azúcares añadidos. Pero detrás de esta fachada lo principal que me sorprende es la cantidad de azúcar que llevan y el sabor dulce que tienen.

Hay algunas papillas multicereales que directamente llevan azúcar o miel para endulzarlos. Otras te indican que no llevan azúcar añadido pero pasan los cereales por un proceso de dextrinación o hidrolizado convirtiéndolos en azucares. Los fabricantes se lavan las manos diciendo que de esta manera son de más fácil digestión pero en realidad lo que consiguen es endulzarlos.

Además también muchos añaden aromas de vainilla y se pierden los sabores originales de los cereales.

De esta manera a los bebés les encantan estas papillas y les es más difícil de comer otros alimentos como las verduras. Creo que es un error darles este tipo de papillas.

Ejemplos:

Nutribén 8 cereales con miel: Esta papilla contiene azúcar, miel, aceite de palma y aromas entre otros. De cada 100g, 30g de azúcar.

Blevit sin gluten: Esta papilla contiene cereales dextrinados y aromas entre otros. De cada 100g, 28g de azúcar.

Nestlé 8 cereales: Esta papilla contiene trigo hidrolizado y aromas entre otros. De cada 100g, 26.3g de azúcar.

Hero Baby multicereales sin azucares añadidos: Esta papilla contiene harina hidrolizada de los 8 cereales y aromas entre otros. De cada 100g, 21g de azúcar.

Almirón multicereales: Esta papilla contiene trigo hidrolizado, sacarosa y dextrosa (que es azúcar) y aromas entre otros. De cada 100g, 40.4g de azúcar.

Aunque también he encontrado papillas más naturales sin alterar los ingredientes. Es el caso de la marca Hipp o Holle. Contienen cereales de manera natural y sin ázucares. De cada 100g, solo 1g de azúcar.

Así que yo solo os puedo recomendar estas dos últimas marcas (u otras que hay en herbolarios), pues son las más naturales para nuestros hijos. Aunque comentaros también que nosotros mismos podemos prepararles las papillas de manera casera hirviendo y triturando los cereales (de arroz, quinoa, avena,...) o darles los cereales de manera sólida (Método BLW).

Leche de continuación:



Sobre la leche de continuación (Numero 2), primero decir que lo anuncios están bien estudiados para que de manera sutil te den a entender que dejes de dar el pecho. Por curiosidad comentar que por ley no pueden publicitar la leche de inicio (Numero 1) y por eso se han inventado la leche de continuación, para poder publicitarla.
Por un lado comentaros que no hay porque dejar el pecho si aún puedes y quieres darle a tu bebé. Y si das el pecho, no hace falta darles ningún otro tipo de leche, ni de lácteo. 
Después deciros que si por cualquier circunstancia, alimentas a tu bebé con leche de fórmula en vez de materna, se recomienda usar la de inicio hasta los 12 meses porque la leche de continuación lleva demasiada proteína (y por eso es más económica, porque no la tienen que pasar por tantos procesos químicos).

Tarritos:



Los tarritos de fruta, verdura o carne, ocupan buena parte de las estanterías de los comercios. Como el resto de alimentos prefabricados para bebés, están hechos con estrictos controles y no hay riesgo para dárselo al bebé. Pero seguro que no hay nada mejor que lo cocinado en casa. Aunque lleve tiempo hacerlo, puedes prepararle con los ingredientes que quieras, no añadirle sal ni azúcar, ni especies, ni conservantes y darle al momento lo que acabas de cocinar. Y además sale bastante más económico. Yo si comprara algún potito, me decantaría por el más natural y ecológico posible.

Otros:



Luego hay una gran cantidad de postres, galletas, infusiones, zumos,... ¿Realmente hay que darles todos estos alimentos prefabricados? Y encima la mayoría de ellos con azúcares, conservantes, y un sinfín de ingredientes añadidos que podemos evitar. Creo que lo más natural es lo mejor para ellos y para que se acostumbren a una dieta sana. 


En resumen, todos estos productos están diseñados para los bebés pero creo que es mejor evitarlos y alimentarlos con alimentos frescos y cocinados en casa. Se puede vivir perfectamente sin ellos. Aunque están bien que existan porque siempre pueden sacarnos de un apuro, pero en estos casos optaría por los productos menos procesados y con menos azúcares.

40 comentarios:

  1. Que razón tienes con esta gran investigación que has hecho de los productos que nos hacen creer que nuestros bebés necesitan y la verdad es que no necesitan ninguno. Son los fabricantes de estos productos que necesitan a gente que crea que son imprescindibles para la dieta de nuestro bebé. No hay nada más sano que la leche materna o la comida casera! Me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Debería de saberlo todo el mundo el interes que hay detras!!!! Muchas gracias

      Eliminar
  2. Un dato q quizás no sepas,pregunte en holle si usaban aceite de palma en las papillas yr dijeron q si, ya esa esty leyendo post para hacer los cereales en casa q no es nada difícil xq no se q comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia... Es vergonzoso. Y más tratándose supuestamente de un producto que se suele vender en herbolisteria. Este ingrediente esta invadiendo todos los productos. Desde luego, como lo natural no hay nada. Muchas gracias por el comentario. Yo para los cereales triturados, uso avena natural o sino los cereales de la marca Hipp. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, tienes toda la razón sobre estos productos, no son ni necesarios ni buenos para los bebes. Yo jamás le di papillas , ni tarritos de frutas a mi hija , siempre se lohacia todo natural, si que inviertes mas tiempo pero es mas satisfactorio. Además mihija enseguida empezo a comer la comida entera , porque no le gustava lo triturado ella queria masticar. Lo que si le havia dado eran infusiones porque era propensa a sufrir de gases pero tambien se las hacia naturales . Gracias por tus consejos y tu post.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi igual que a Abril, que ella pasó a comida REAL desde el minuto 0 y ahora come de maravilla.

      Eliminar
  4. Hola! Muy buen post. Te cuento que cuando mis hijos eran pequeños (ahora son unos hombrotes de 12 y 14 años) yo siempre les preparaba la papilla en casa. Con lo fácil que es licuar los vegetales y las frutas. Además de que es más nutritivo, es mucho más económico que comprar comida para bebé en el supermercado. Si lo preparamos nosotros mismos también tenemos más control de los ingredientes. Es importante darles un buen comienzo a nuesros peques. Por eso hay tanto niño enfermizo hoy en día. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo sabía que los alimentos infantiles llevaban bastante azúcar, pero me he quedado de piedra con las cantidades. La de Almirón lleva un 40%!!!!! Pero si eso es prácticamente una chuche!!! De verdad que me he quedado impactada. Menos mal que cada vez hay más oferta de productos naturales y que también estamos más informados. Artículos como este ayudan mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por suerte, vamos viendo esta realidad y como nos engañan como padres!

      Eliminar
  6. Hola! Nosotros conocíamos las grandes cantidades de azucares en los juguitos de cajita y galletas, incluso en el famoso "Gerber" que hemos comido toda la vida pero no había pensado en los cereales, y uno se va ahí con la justificación de que son saludables y de fácil digestión y ni se informa, pues buenísimo gracias por la info!! Es importante conocer que le damos a nuestros niños, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy importante. Yo en el post no he informado de la cantidad de aceite de girasol o de palma, azúcar y aditivos que llevan las galletas o preparados de cacao para niños. Me he basado en productos que crees que son sanísimos y en realidad no lo son. Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola!!! Que interesante post!!!! No sabía el tema del azúcar era tan alto!!!! Yo la verdad por comodidad muchas veces al salir le compraba los famosos tarritos de verdura tal, luego ya por tema económico lo dejé de comprar. Compartiré este post para que otras familias lo pueden leer un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir! Nos datos que se necesitan saber! Un abrazo!

      Eliminar
  8. yo estoy en contra totalmente de los alimentos empaquetados para los bebés y niños. la manía de añadirles azúcar, cuando no es necesario. Se hacen adictos al azúcar desde muy pequeños y después no quieren otros sabores. A mi pequeña le hacia todo casero. Los pures los preparaba con batata para que le aportara un toque dulce y ademas le añadía alga kombu para aportarle más nutrientes. Los ponía en tarritos y a ella le encantaba. En mi opinión el azúcar y la leche envasada de vaca son los principales causantes de enfermedades a los niños. Gracias por tu articulo. Espero que sirva para que los niños reciban una buena alimentación y los padres nos conciencemos de ello. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Laura! Les crea adición y luego encuentran la comida sosa a la que es comida REAL, para que así sigas oonsumiendo sus productos envasados. Una verguenza!!!

      Eliminar
  9. La verdad es que no conozco mucho el tema de los alimentos para bebés pero me ha parecido que tú te has dado a la tarea de investigarlo muy bien. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el contenido de azúcar que éstos traen es muy malo para la salud de los bebes y hasta para los grandes también, no hay nada como lo natural y hecho en casa. Gracias por tu reseña y lo tomaré en cuenta para cuando sea madre.

    ResponderEliminar
  10. No soy mamá, pero si tuviera que escoger optaría por todo lo hecho en casa, nada puede superar lo casero, es más natural, seguto, esconómico y lo más importante saludable. Gracias, muy buen post!

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo hijos pero si me imagino lo complicado que debe ser para las madres la elección de ciertas cosas como los alimentos que dan a su hijo, debe ser complicado hacerlo bien por lo que dices, hay estanterías llenas de alimentos y muchos anuncios y ya no sabes por lo que guiarte! bien por los productos que das, así le simplificas la vida a muchas madres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad es totalmente engañosa y además se avalan de asociaciones que ganan miles de Euros para darles el OK. Todo un negocio que al final, el consumidor es el peor parado. Vergonzoso!

      Eliminar
  12. yo soy anti comidas prefabricadas, ya sean para niños o para mayor, como dices, hay muchas productos que los venden como sanos pero llevan mucha sal, azúcar y productos como conservante y colorante que si para nuestros cuerpos no son buenos, no me imagino para bebes. Se agradece tu miniguía ;)

    ResponderEliminar
  13. totalmente de acuerdo, muchas veces no sabemos ni lo que nos llevamos a la boca... y esto que nos cuentas no solo pasa con la comida de bebe, sino con todo lo que viene embasado! Tienen tantos conservantes y azucares que así se están generando tantas enfermedades alimentarias...
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfermedades que podríamos evitar si la industria alimentaria no quisiera enriquecerse a nuestra costa...!

      Eliminar
  14. Yo no tengo hijos todavía, pero estoy totalmente de acuerdo. Las empresas quieren disfrazar todo tipo de comida, lo bueno es que actualmente ya estamos mejor informadas y podemos tomar una mejor decisión de cómo alimentar a nuestro bebé, muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, nos estamos actualizando y sabiendo QUE comemos realmente. Saludos.

      Eliminar
  15. Que sorprendente ! Jamás había pensado en eso, como dices es mejor alimentos frescos y papillas que preparamos en casa, yo no tengo hijos pero creo que es bueno saberlo, pobres bebés uno pensando que es buena comida :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, cuantas mamis deben darle alimentos creados especialmente para bebés y al final estan llenos de azúcar, grasas y aditivos. Una pena.

      Eliminar
  16. Estoy muy contenta leyendo tu artículo porque prácticamente mi hijo no tomó nada de esto más que nada por sentido común. Yo estaba en casa y le hacía sus purés con lo que me apetecía, de la leche de fórmula pasamos a la de vaca por recomendación de mi pediatra y las papillas las tomó el tiempo estrictamente necesario así que veo que hicimos bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Que buen articulo nos traes!!! Creo q no hay mejor alimentación para un peque que la que se prepara en casa con productos naturales y "el amor de mama" jeje. Te platico que mis hijos nunca tomaron leche en formula y sus papillas las preparaba yo, aunque debo confesar que en situaciones especiales las papillas en tarritos son una gran alternativa practica y comida. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay productos que son comodos, pero es mejor optar por los más naturales y usarlos en ocasiones especiales solo. Besos!

      Eliminar
  18. Al final se recurre a lo prefabricado por falta de tiempo, aunque lo que veo más necesaria es la leche en polvo, he alucinado con la composición de las marcas más conocidas!! Porque precisamente las mejores que son las que recomiendas no me suenan, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la tele hace mucho daño jajajaja Besos!

      Eliminar
  19. Creo que lo mejor para un bebé en crecimiento es lo natural, tanto en leche materna como papillas, mis dos hijos crecieron con papillas naturales de verduras y frutas, además hay que tener en cuenta que estos productos salen más caros y si tienen exceso de azúcar pueden ser perjudiciales para la salud bucal de nuestro bebé.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, no tengo hijos, pero si mis dos sobrinos bebes, y entiendo completamente el hecho de que todos los productos procesados tienen una gran cantidad de azucar, y por eso mismo nosotros evitamos darles este tipo de productos y les damos todo a lo natural, su comida natural y frutas naturales! :)
    muy buena entrada de blog, saludos

    ResponderEliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir