23 de julio de 2016

Mi opinión de los alimentos "prefabricados" para bebés

Estamos acostumbrados a ver estanterías llenas de alimentos prefabricados para bebés y ver multitud de anuncios de todos ellos para que los compremos. Yo he querido analizarlos para poder dar mi opinión personal.

Papillas de cereales instantáneas:


La mayoría de ellas te las venden como si fueran sanas, necesarias, enriquecidas o sin azúcares añadidos. Pero detrás de esta fachada lo principal que me sorprende es la cantidad de azúcar que llevan y el sabor dulce que tienen.

Hay algunas papillas multicereales que directamente llevan azúcar o miel para endulzarlos. Otras te indican que no llevan azúcar añadido pero pasan los cereales por un proceso de dextrinación o hidrolizado convirtiéndolos en azucares. Los fabricantes se lavan las manos diciendo que de esta manera son de más fácil digestión pero en realidad lo que consiguen es endulzarlos.

Además también muchos añaden aromas de vainilla y se pierden los sabores originales de los cereales.

De esta manera a los bebés les encantan estas papillas y les es más difícil de comer otros alimentos como las verduras. Creo que es un error darles este tipo de papillas.

Ejemplos:

Nutribén 8 cereales con miel: Esta papilla contiene azúcar, miel, aceite de palma y aromas entre otros. De cada 100g, 30g de azúcar.

Blevit sin gluten: Esta papilla contiene cereales dextrinados y aromas entre otros. De cada 100g, 28g de azúcar.

Nestlé 8 cereales: Esta papilla contiene trigo hidrolizado y aromas entre otros. De cada 100g, 26.3g de azúcar.

Hero Baby multicereales sin azucares añadidos: Esta papilla contiene harina hidrolizada de los 8 cereales y aromas entre otros. De cada 100g, 21g de azúcar.

Almirón multicereales: Esta papilla contiene trigo hidrolizado, sacarosa y dextrosa (que es azúcar) y aromas entre otros. De cada 100g, 40.4g de azúcar.

Aunque también he encontrado papillas más naturales sin alterar los ingredientes. Es el caso de la marca Hipp o Holle. Contienen cereales de manera natural y sin ázucares. De cada 100g, solo 1g de azúcar.

Así que yo solo os puedo recomendar estas dos últimas marcas (u otras que hay en herbolarios), pues son las más naturales para nuestros hijos. Aunque comentaros también que nosotros mismos podemos prepararles las papillas de manera casera hirviendo y triturando los cereales (de arroz, quinoa, avena,...) o darles los cereales de manera sólida (Método BLW).

Leche de continuación:



Sobre la leche de continuación (Numero 2), primero decir que lo anuncios están bien estudiados para que de manera sutil te den a entender que dejes de dar el pecho. Por curiosidad comentar que por ley no pueden publicitar la leche de inicio (Numero 1) y por eso se han inventado la leche de continuación, para poder publicitarla.
Por un lado comentaros que no hay porque dejar el pecho si aún puedes y quieres darle a tu bebé. Y si das el pecho, no hace falta darles ningún otro tipo de leche, ni de lácteo. 
Después deciros que si por cualquier circunstancia, alimentas a tu bebé con leche de fórmula en vez de materna, se recomienda usar la de inicio hasta los 12 meses porque la leche de continuación lleva demasiada proteína (y por eso es más económica, porque no la tienen que pasar por tantos procesos químicos).

Tarritos:



Los tarritos de fruta, verdura o carne, ocupan buena parte de las estanterías de los comercios. Como el resto de alimentos prefabricados para bebés, están hechos con estrictos controles y no hay riesgo para dárselo al bebé. Pero seguro que no hay nada mejor que lo cocinado en casa. Aunque lleve tiempo hacerlo, puedes prepararle con los ingredientes que quieras, no añadirle sal ni azúcar, ni especies, ni conservantes y darle al momento lo que acabas de cocinar. Y además sale bastante más económico. Yo si comprara algún potito, me decantaría por el más natural y ecológico posible.

Otros:



Luego hay una gran cantidad de postres, galletas, infusiones, zumos,... ¿Realmente hay que darles todos estos alimentos prefabricados? Y encima la mayoría de ellos con azúcares, conservantes, y un sinfín de ingredientes añadidos que podemos evitar. Creo que lo más natural es lo mejor para ellos y para que se acostumbren a una dieta sana. 


En resumen, todos estos productos están diseñados para los bebés pero creo que es mejor evitarlos y alimentarlos con alimentos frescos y cocinados en casa. Se puede vivir perfectamente sin ellos. Aunque están bien que existan porque siempre pueden sacarnos de un apuro, pero en estos casos optaría por los productos menos procesados y con menos azúcares.

4 comentarios:

  1. Que razón tienes con esta gran investigación que has hecho de los productos que nos hacen creer que nuestros bebés necesitan y la verdad es que no necesitan ninguno. Son los fabricantes de estos productos que necesitan a gente que crea que son imprescindibles para la dieta de nuestro bebé. No hay nada más sano que la leche materna o la comida casera! Me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Debería de saberlo todo el mundo el interes que hay detras!!!! Muchas gracias

      Eliminar
  2. Un dato q quizás no sepas,pregunte en holle si usaban aceite de palma en las papillas yr dijeron q si, ya esa esty leyendo post para hacer los cereales en casa q no es nada difícil xq no se q comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia... Es vergonzoso. Y más tratándose supuestamente de un producto que se suele vender en herbolisteria. Este ingrediente esta invadiendo todos los productos. Desde luego, como lo natural no hay nada. Muchas gracias por el comentario. Yo para los cereales triturados, uso avena natural o sino los cereales de la marca Hipp. Un saludo.

      Eliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir