26 de octubre de 2017

Recetar antibiótico cuando no hace falta a mi bebé. Indignada.

Estoy muy indignada. Mucho. Básicamente porque los médicos se toman a la ligera dar antibióticos.

Antes de contaros que ha pasado, voy a empezar por el principio.

Abril ha pasado por bastantes otitis desde que empezó la guardería el invierno pasado. No recuerdo con exactitud pero quizás unas 4 o 5 otitis en toda la temporada pasada. Cuando se resfría, los mocos se van a la oreja provocando la otitis. Es su punto débil.

En todas las otitis, la pediatra que la atiende desde el principio en la seguridad social, le receta antibiótico. La última otitis me comentó incluso, que si cogía más en poco tiempo me derivaría al otorrino. Pero por suerte, fue la última vez.

Hasta supuestamente esta semana pasada. Abril se constipó un poco pero no estaba muy congestionada. El fin de semana le empezó a subir la fiebre a 39º y ya nos pensemos que tendría infección en las orejas de nuevo.


Al ser Domingo, nos decidimos a ir a urgencias para no esperar al Lunes.

No sabíamos si ir al hospital público o al privado. Aquí donde vivimos no hay pediatras de urgencias y sabemos que la va a atender un doctor de cabecera. Ya eso no nos gusta, porque no vamos a urgencias por gusto. Vamos porque tiene fiebre de hace un par de días y sabemos que no la van a atender bien porque el doctor no es pediatra y obviamente un doctor de cabecera no tiene la capacidad de atender a la perfección a un bebé de 20 meses.

Total, decidimos ir a la clínica privada para no hacer cola y que le hicieran una exploración.

Concretamente acudimos a la Clínica Bofill.

Rápidamente nos atendieron y quise exponer la debilidad de mi hija porque no habíamos acudido a urgencias por fiebre a esa clínica nunca y de esta manera, ofrecerle el historial clínico resumido.

Cogió el aparato ese que miran los oídos. Aguantemos la cabeza de mi bebé y lo brazos y la Doctora miro cada oreja en un par de segundos literalmente. Y me confirmo que en la oreja derecha tenía infección. Antibiótico al canto. Le comentemos que porque no le comprobaba los pulmones o le hacia alguna otra exploración y nos comentó muy amablemente, que si tenia tos le diera palmadas en la espalda.

Salí muy descontenta y con la mosca detrás de la oreja. No me había gustado nada esa exploración tan poco profesional. Era imposible que hubiera podido ver los tímpanos con claridad con tan poco tiempo. No había comprobado nada más. Pero el antibiótico lo había recetado sin problema.

Le dimos la dosis correspondiente por la noche pero yo tenia claro que visitaría a su pediatra al día siguiente.


Lleguamos a la visita de su pediatra el Lunes. La fiebre se le había ido desde esa mañana. 
Le expliqué a su pediatra todo con detalle y le hizo la exploración como Dios manda.

Y sorprendentemente, me comentó que no tenía nada en los tímpanos. Que estaban bien. Y que no le diera antibiótico porque no era necesario.

Me parece vergonzoso. Que esa doctora, me haya recetado antibiótico sin ser necesario. Porque si se toma antibiótico innecesariamente, hace que la bacteria se haga más resistente al antibiótico.
Realmente no entiendo como pueden tomarse su profesión con tanta poca profesionalidad y más con los bebés y niños. Tampoco entiendo que no tenga en mi ciudad un pediatra de urgencia porque cuando he acudido por fiebre a urgencias en alguna ocasión, no me han solucionado nunca nada.

El antibiótico cuando hay virus y no bacteria, no se debe administrar señora Doctora.

38 comentarios:

  1. Hola. Lamento que hayas tenido tan mala experiencia. A mí tampoco me gusta que se recete antibiótico innecesariamente. Dicho esto -y vaya por delante que yo no soy médico- tampoco creo que se pueda generalizar. La inmensa mayoría se toma la profesión muy en serio, y mucho más cuando se trata de bebés y niños. En cualquier caso, hiciste lo correcto, que es llevarla a su pediatra para que la viera como es debido. Espero que la niña esté bien del todo y que este curso no sufra demasiado con las otitis. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. No quiero generalizar. De verdad creo que la mayoría se lo toman en serio. Pero basta con toparte a alguien que no. Es la salud de mi hija y me duele mucho que no hiciera bien su trabajo. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola Lola!!!! Pues tienes toda la razón, debe recetarse el antibiótico cuando es realmente necesario , si hay infección . Normalmente los medicos no son muy partidarios de recetarlos y mucho menos los pediatras por lo menos en mi caso , pero esta claro que siempre hay una excepción. Lo que si es necesario principalmente aqui en Figueras es que haya pediatras de guardia en Urgencias los fines de semana ,porque realmente no entiendo porque no le dan importancia a eso.Yo me encontré muchisimas veces con mi hija tener queir a urgencias en fin de semana y tanto en elhospital público como en el privado nunca hay pediatra , de verdad que no lo entiendo . Bueno espero que Abril este mucho mejor, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nunca hay pediatra en las urgencias y no pueden atender bien. El tema que me haya recetado infección, aun no lo entiendo....

      Eliminar
  3. Hola guapa! Pues es una pena que te encontraras en esa situación, que además es más rara de lo que crees.
    Soy médico (de cabecera), de las que preferiría que hubiera pediatras de guardia en cada centro xq los pequeñajos no son mi especialidad; pero no los hay😣, así que me toca verlos a mí... Y no sabes la de broncas que me llevo por NO dar antibióticos (cuando no están indicados)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí. Que sea raro encontrarse en esta situación. Aunque para mi punto de vista, deberia de ser algo inexistente.
      De verdad que con el tema de los antobióticos, las personas de calle, tienen una mala información de ellos al respeto y se creen que sirve para todo. Soy conciente que eso pasa.
      Y esta claro que personas como tú que no tienes la especialización de pediatría, no podéis atender bien a los niños. Es una pena que no haya pediatras de urgencias sinceramente. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Hola! Que pena que te haya pasado esto, por dicha no pasó a mayores. Nosotros tuvimos una situación similar en casa donde al menos tres doctores privados (debido al doctor de mi hermano estando de vacaciones) le recetaron mil antibióticos a mi hermano de 5 años y ni siquieran sabían bien que tenía, para dolor fe nosotros le dio una infección respiratoria muy grave y tuvo que ser hospitalizado 15 días, no me parece justo que a veces jueguen con la salud de los niños pero en esos días nos encontramos con montones de profesionales de calidad que verdaderamente guardaron su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia que horror que pasasteis toda la familia! Por suerte hay grandes profesionales, pero no siempre es así.... Saludos!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, el tema de los antibióticos es algo que no se debe tomar a la ligera. De por sí para un adulto las reacciones que provoca son fuertes, no me imagino para un bebé. En lo personal, trato de evitarlos lo mayor posible hasta que ya no me quede de otra. Espero que haya mejorado tu bebé y no recaiga más con la otitis. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola , la verdad que es una pena que hayas tenido que vivir esta mala experiencia , yo tampoco puedo entender cómo pueden tener tan poca profesionalidad y como dices más con los niños pero por desgracia tiene que haber de todo ya habría hecho como tú me habría ido a mí pediatra a por una segunda opinión bss esperemos que no te vuelva a pasar algo así feliz sábado

    ResponderEliminar
  7. Entiendo tu indignación... Desde que empeze a trabajar en la farmacia lo he visto mucho... Los medicos dan con mucha facilidad todo tipo de medicamentos, no solo antibioticos, sino también antidepresivos y cortisonas, y ya me parece una barbaridad en adultos, en un bebé... ¡Me parece una barbaridad!
    Espero que tu bebe este mejor... Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Entiendo tu indignacion, ya que hasta a mi me ha pasado eso, me molesta cuando muchos doctores se toman las cosas como relajo, en mi país he visto que en urgencias hacen estas clases de cosas y peor aún, que mal que le indico a tu bebé antibiótico así por así cuando los antibióticos son muy delicados porque pueden tener otro tipo de reacción cuando no se necesita. Espero que abril ya este mejor! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Gracias a Dios esta bien desde entonces!

      Eliminar
  9. Hola! Qué pena tu experiencia. Supongo que como en todo, hay doctores muy profesionales y otros no tanto. Creo que muchos doctores prefieren no tomar riesgos y simplemente recetar algo que, aunque pueda no ser necesario, es sólo una precaución. No estoy diciendo que esté bien, pero la mayoría de los papás van a confiar en la opinión profesional del médico y no van a buscar una segunda opinión como tú hiciste. Supongo que ellos cuentan con eso, no? Fue un mal rato, pero siempre aprendemos lecciones. Gracias por compartir y espero que tu bebé ya esté mejor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que haya Doctores que receten por si acaso. Pero sabiendo los efectos negativos que tienen, seria mejor que no lo hicieran y concienciaran a las personas que no es bueno. Besos!

      Eliminar
  10. entiendo que con el tema de los niños es diferentes y como es un tema que desconozco completamente poco puedo decir, pero personalmente, sí que trato de evitar cualquier tipo de medicamentos químicos, si hay otra solución natural y más sana y a no ser que lo esté pasando realmente mal, me decanto por esa. Siento mucho leer esto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Espero que os encontreis mejor, y que la otitis se haya esfumado porque es horrorosa. es una pena encontrarte en esta situación, aunque creo que la mayoría de médicos se toman muy en serio su profesión y no suelen dar antibióticos cuando no son necesarios, básicamente porque no hacen nada. Yo siempre he acudido al pediatra de la seguridad social y jamás tuve ningún problema. El tema de urgencias es lamentable, pero me parece que todos los médicos también preferirían tener un compañero pediatra en las guardias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que soy totalmente contraria al uso indiscriminado de los antibióticos, es que parece que tengas lo que tengas acabas con ellos, pero si ya en adultos es chungo en niños es peor, que luego tienen más problemas incluso que nosotros! normal que estés indignada!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Entiendo perfecto como te sentiste y que este medico no cumplió tus expectativas como tal. Uno como mama siempre quiere el mejor trato para nuestros peques y mas cuando se trata de su salud. Afortunadamente las mamas tenemos ese sexto sentido que nos hace estar alerta y tu acudiste a una segunda opinión. Me da gusto que tu peque este bien. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tenemos un instinto muy perfeccionado jejeje besos!

      Eliminar
  14. Que peligro! Uno ya no sabe ni a donde acudir! Y no solo con los niños, yo misma he tenido situaciones parecidas incluso me hicieron tomar un medicamento que me llevó a caer en una depresión debido a las contraindicaciones que tenían contra unas hormonas que también tenia recetadas...
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  15. Por mi propia experiencia sé que la incompetencia de un médico en este tema puede derivar en riesgos mucho más graves para el niño cuando crece. A mí me pasó, tomé tanto de pequeña que mi sistema inmunológico se resintió y casi me voy para el otro barrio. Es un tema super serio así que ahora paso muy mucho de los medicamentos a no ser que sean estrictamente necesarios, con un dolor realmente grande y, sobre todo, con características de verdad importantes para que sean administrados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente y encima tú lo has vivido en tus propias carnes. Una verguenza que te tomen estos riesgos tan a la ligera siendo profesionales. Un abrazo

      Eliminar
  16. lamento mucho que tuvieras que vivir una situación así, creo que a veces los doctores piensan primero en ellos y su paga que en la salud de los pequeños, como dices es un riesgo enorme que le den antibiótico cuando aún es pequeña y más cuando no es necesario, luego deben darles medicamento más fuerte y eso, a la larga trae muchas consecuencias. espero que la pequeña Abril este mejor, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Abril esta perfectamente por suerte!

      Eliminar
  17. Yo simplemente creo, al igual que pasa aquí, que tienen demasiados pacientes por doctor, y a veces no están lo finos que deberían con el diagnóstico. Hiciste bien en pedir una segunda opinión pero no hay que generalizar, que al final nuestra salud está en sus manos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso que hay grandes profesionales. Pero falta que te toque alguien que no para fastidiar y poner en peligro la salud y peor si es la salud de mi hija. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Que mala experiencia haz tenido que pasar con tu peque, la verdad es que ahora ya no se puedde confiar ni en los doctores y no está demás tener un diagnóstico adicional para estar seguras del tratamiento que necesita nuestro hijo o tal vez nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que es indignante, es lamentable que existan este tipo de individuos y mas aun tratando a niños, yo tampoco estoy de acuerdo de darle tantas cosas que al final reducen sus defensas naturales. comprendo tu enfado y yo no volvería a ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, a nosotros no nos volverán a ver en esa clínica. Saludos!

      Eliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir