13 de diciembre de 2017

Harta de las criticas sobre la crianza de mi hija

Hoy vengo a desahogarme un poco. A hablar de una situación que nos encontramos casi día a día los padres: Que se metan en las decisiones que los padres tomamos con respecto a la crianza de nuestros hijos. Y sobretodo, a esos padres y madres como yo, que decidimos optar por una crianza mas alternativa y decidimos criar a nuestros hijos con un método de crianza respetuosa, crianza con apego o parecido.


En mi caso, me suele pasar con personas que piensan que la crianza tradicional es la correcta, o personas que han educado con ese método a sus hijos.

Donde más criticas, malas caras, o insistencia en realizar otros métodos ha sido con el colecho, con el Baby Led Weaning y la lactancia materna.

Y voy a profundizar un poco más con los temas. A modo desahogo.

Empecemos con la Lactancia materna. Muchos ya sabéis que he amamantado a mi hija hasta los 14 meses. No quise que mi bebé comiera nada que no fuera pecho hasta casi los 6 meses. No forcé nunca el que comiera otro alimento en su proceso de alimentación complementaria y le seguía dando el pecho a demanda. Tampoco le quité ninguna toma por la noche hasta que salió de forma natural. Y he destetado de manera natural también. Por varias razones, se destetó antes de los 2 años. Y en todos estos procesos, siempre he recibido muchos consejos de todo tipo. Desde que le empezara a dar biberón con 2 o 3 meses para ir destetando, hasta que le dejara de dar tomas en la alimentación complementaria. No he pedido consejos nunca y he hecho lo que he creído conveniente. Punto.

A todo esto no quiero decir que mi estilo de crianza sea perfecta (ni mucho menos!). Solo quiero que me dejen en paz en mis decisiones como madre.


Respecto al colecho, recuerdo que al principio de practicarlo, no le contaba a las personas que lo realizaba por la reacción que recibía la mayoría de veces. Todos los que practiquéis colecho, sabréis de lo que hablo. Por suerte, poco a poco una va haciéndose fuerte, y ahora lo digo sin ningún tipo de problema. Y me da igual ya lo que digan y lo defiendo argumentando mi opinión. Aunque me suele dar igual lo que la gente opina, una no es de piedra y había decidido directamente no contar las cosas. Hasta que me he cansado porque no tengo porque ocultar mi estilo de crianza.


Y con el tema de la alimentación en general ya estoy muy cansada. 

Al principio de todo, recibí muchas criticas por hacer Baby Led Weaning. También por dejar que mi hija coma sola en vez de darle la comida con cuchara.

Pero ahora mismo el tema que me enerva más, es recibir malas caras porque mi hija coma sano. Que intenten darle comida ultra procesada. Que estén obsesionados en ver que le doy de comer o que le dejo de dar.

Personalmente, me da igual que una familia decida darle a su bebé de 4 meses una galleta prefabricada de harina refinada, azúcar y aceite de palma. Obviamente yo no lo haría, pero lo voy a respetar siempre. Pero que no respeten que yo quiera limitar ciertos ingredientes, es el colmo. Estoy harta de los comentarios con rintintin, de las caras raras, de que piensen que estoy marginando a mi hija o cosas parecidas. Además en mi caso, no tengo ingredientes totalmente prohibidos (antes del año sí tuve el azúcar prohibido, ahora ya no), simplemente los quiero limitar al máximo. Por su salud y por conseguir una educación sana con la alimentación. Porque prefiero que coma fruta a que coma un helado. Y porque yo soy su madre y lo he decidido así.


Como reflexión personal, me gustaría saber si en vez de limitar el azúcar, limitara la verdura. Me parece que no seria tan mal vista aun siendo una opción menos saludable.

Definitivamente creo que la raza humana, debería de ser mas respetuosa, y debería de informarse más para sacar cada uno sus propias conclusiones. Pero sobretodo, dejar de criticar las decisiones que toma cada familia.


PD: Mi hija come de maravilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir