19 de septiembre de 2016

Mi experiencia con la alimentación complementaria

Ya han pasado casi dos meses desde que empecé con la alimentación complementaria de Abril y voy a explicaros como nos ha ido, el método que estoy usando y mucho más.

Primero de todo tenia claro empezar la alimentación complementara para los 6 meses aproximadamente porque había visto por internet, en guías o leído, que es lo que recomiendan y me quedé un poco parada cuando la enfermera pediátrica de Abril me comentó que a los 5 meses le empezara a dar la fruta. Además tampoco sabia nada del método BLW (Baby-led weaning) y solo valoraba la opción de hacer la comida triturada.
Así que en mi centro de salud van a la antigua, sin avanzar hacia los nuevos estudios y siguiendo el método tradicional con todos los bebés. Es algo que me parece muy mal.

Unos días antes de que cumpliera 6 meses, empecemos a ofrecerle diferentes alimentos. Yo quería probar el método BLW y darle su comida sin triturar pero los primeros días fueron un desastre. Le probé varias verduras blanditas pero Abril no sabía ni agarrar la comida ni mucho menos comerla y tragarla. Si conseguíamos introducirle algo en la boca lo escupía y si intentaba tragarlo, aunque el trozo fuera pequeño, le entraban arcadas.

Me dí cuenta que Abril no estaba preparada para la introducción de alimentos sólidos y pensé en hacerle la comida chafada o triturada. 

Tengo que decir que hay una mala información sobre el método BLW porque por internet te lo ponen todo como si fuera muy bonito y fácil pero no lo es. Deberían explicar que muchos bebés no saben tragar, ni menos masticar, no saben coger la comida y que además cuando hacen la caquita te encuentras el trozo entero porque no han podido digerirlo. Y también deberían de avisar que si no comen nada porque no saben, pueden tener un déficit de hierro porque en la lactancia materna escasea y a partir de los 6 meses el bebé tiene que ingerirlo desde otra fuente. Deberían de informar mejor porque creo que la mayoría de bebes al principio no saben coger, ni masticar ni manipular bien un alimento.

Así que empecé a ofrecerle los alimentos chafados, triturados o rallados y poco a poco empezó a comer algo. Más o menos tardo quince días en empezar a comer varias cucharadas a gusto. No dejé el método BLW apartado del todo y le iba ofreciendo fruta para que chupase o trozos de algún alimento pero era yo quien se lo ofrecía a su boca con mis dedos porque ella no sabia agarrarlo.

En un mes ya tenia mucha más curiosidad por comer. Comía a gusto y le gustaba tocar el alimento. Yo la dejo que toque y se ensucie (dentro de unos límites) para que experimente y vaya aprendiendo texturas, coordinación,... 
 
En este tiempo ha probado prácticamente todo tipo de alimentos (vigilando que no tuviera alguna intolerancia): La judía, zanahoria, calabacín, tomate, berenjena, coliflor, puerro, cebolla, aguacate, ternera, pollo, rape, huevo, pan, arroz, pasta, patata, quinoa, avena, plátano, manzana, pera, melon, sandia, melocotón, kiwi,...  Y tengo que decir que no he tenido ningún problema y ya estoy tranquila por si prueba algo que contenga gluten o huevo porque ya lo ha provado. Lo que no va a provar todavia es la leche porque toma lactancia materna y no le hace falta tomar la leche de otro animal. 

También intento que comamos todos juntos en la mesa y compartir el momento de las comidas con toda la familia.


Y ahora ultimamente tiene más interes en comer los alimentos sólidos más que los triturados. Intenta agarrarlos (aún sin mucha coordinación), ha aprendido a abrir la boca, masticar, deshacer, tragar,... y poco a poco voy ofreciendole menos triturados. Aunque si es verdad que cuando le doy carne, pescado o fruta dura lo trituro sin pensar porque lo veo un peligro. Pero la verdura blandita o fruta o el pan,... le encanta hacerlo en el método BLW (con mi ayuda).

Otra cosa que no he hecho es calcular las cantidades que come. Poco a poco esta comiendo más y su cuerpo es sabio de ir aprendiendo a comer sin obligaciones. El alimento principal hasta el año es la leche ya sea materna o de fórmula. Yo en mi caso, sigo dandole leche materna y le sigo ofreciendo durante todo el día. Ahora alarga un poco más las tomas pero no le sustituyo una por la comida, ella poco a poco ira comiendo más y retirando un poco la leche pero estoy segura que va a ser un proceso muy natural y nada radical. De esta manera no bajo la produccion de leche para darsela como mínimo en su primer año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir