1 de junio de 2018

Consejos para madres y padres primerizos que te gustará saber

Hace ya bastantes meses (de hecho, ya hace más de un año), hice un vídeo en mi canal de Youtube con 10 consejos para papás primerizos.
Tenía la intención de hacer este post correspondiente hace tiempo, pero no he sacado tiempo hasta hoy. He vuelto a ver el vídeo para refrescarme y tengo que decir que opino lo mismo que cuando lo grabé. Básicamente me dí cuenta de que hay cosas que hubiera hecho diferente los primeros meses con mi hija, o incluso en el embarazo.

Así que si estas embarazada, esperando un bebé, eres primerizo, o incluso estas esperando el segundo bebé, estos consejos REALES de mamá a mamá (o papá, o tio, o abuelo), te pueden venir muy bien.


Hacer un plan de parto o informarse de los derechos de la mujer en el parto. 

Dejar en manos de los "profesionales" este momento único sin ninguna información de procedimientos, alternativas, opciones,... es un grave error que debemos evitar.
Es importante saber qué tipos de partos hay, que centros hay donde acudir, que quieres en tu parto y que no, y que aspectos no se pueden tolerar en un parto.

Hay que ser francos y saber que a veces los expertos eligen opciones que son "más cómodas" para ellos. Los padres y familiares, tenemos que tenerlo en cuenta para poder aceptar o no decisiones que toman. Te dejo la web de una gran amiga mía, que lucha por partos respetados y partos vaginales después de cesaria y que te puede venir muy bien si tienes dudas al respeto:



También Obviamente hay grandes profesionales o situaciones en las que el parto puede acabar de una manera que no esperamos, y también vale la pena concienciarse.

La habitación del futuro bebé

Recuerdo las ganas locas de montar la habitación de mi hija y no dejarme ningún detalle. Después he terminado malvendiendo una cuna y un cambiador practicamente nuevos.
No tengas prisa en comprar una habitación que quizás luego no vayas a usar.

Piensa que un bebé se puede cambiar con un cambiador portátil y en cualquier sitio. También puedes valorar que tu bebé dormirá en su habitación y al final acabas haciendo colecho durante años.

En mi caso, mi hija cuando ha pasado a dormir en su habitación, ha sido en una cama de niño directamente.
Malgasté el dinero en una cuna, colchón, cambiador, sábanas,... para usar muy poco. Así que no tengas prisa en comprar la habitación meses antes y si ves que la vas a hacer servir, comprala.

Aprovecho para decir, que no compres tampoco muchas cosas de bebé o y que evites hacer una lista de nacimiento enorme. Aunque es difícil saber antes de tener a tu bebé que vas a usar o no, medita todo lo posible porque al final, hacen falta muy pocas cosas.

 
No usar geles, champú ni cremas

Supongo que no sabrás que estos productos son químicos en su mayoría y los ingredientes de la mayoría de estos productos, pueden ser perjudiciales. Un bebé no se ensucia apenas cuando es bebé ni se deshidrata su piel. Busca información al respeto y de los beneficios e inconvenientes de usar estos productos.

En mi caso, enjabonaba a mi hija con un gel natural una vez a la semana aproximadamente. Con lavarlos con agua todos los días es suficiente.

Usar toallitas naturales

Las típicas toallitas Dodot o marca blanca, tienen ingredientes con posibles riesgos para la piel sensible del bebé. Sobretodo en la zona donde las usamos. Intenta lavar a tu bebé con agua y jabón natural o con toallitas lo más naturales posibles. En su día hice este post analizando las toallitas de bebé y diciendo cuales son las mejores: http://www.doruba.es/2016/09/atencion-con-las-toallitas-de-bebe.html

 
No escuches mucho lo que te dice la gente

De verdad te digo, que no hagas caso de las personas que intentan que el bebé se parezca a un muñeco que solo se le coge si llora.
Obviamente, si quieres que sea así tu maternidad o paternidad, adelante. Pero si quieres disfrutar de esta corta etapa en la que tu bebé solo necesita estar en brazos, de recibir cariño, de que lo acunes, lo alimentes, etc. básicamente, disfrutala.

Y también te aviso de que recibirás cientos de consejos, aunque no los pidas. Todo el mundo quiere opinar sobre la crianza del bebé y en mi opinión, lo mejor es que tú y tu pareja, valores qué es lo mejor y decidas tu sobre lo que quieres hacer con la crianza de tu hijo.

En resumidas cuentas, sigue tu instinto.


Informarse sobre tipos de crianza

Recuerdo que había estado buscando muchas cosas sobre el embarazo pero no me informé mucho de temas de crianza, por no decir nada.
Te recomiendo que busques tipos de crianza, que pienses como quieres enfocar tu crianza y mires que es lo mejor para ti y sobretodo para tu bebé.

Leer artículos, pediatras, vídeos en Youtube, leer libros. Toda información es buena para poder determinar que quieres en la crianza de tu bebé

Busca un asesor de lactancia

En el caso que tengas pensado darle el pecho a tu bebé, busca un asesor de lactancia en tu zona o en tu centro médico para asegurarte una lactancia exitosa. Muchas veces hay fracasos a la lactancia por una falta de información o un desconocimiento del proceso. La gran mayoría de veces, la lactancia es exitosa si tienes un buen respaldo tanto familiar como profesional.


Por último, te dejo el vídeo que subí en su momento en Youtube así que te invito a que lo veas si te apetece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir