4 de septiembre de 2016

Atención con las toallitas de bebé!

Un producto básico para el cuidado del bebé son las toallitas. Es habitual usarlas en cada cambio de pañal pero hay que vigilar que marca usar porque pueden ser perjudiciales para nuestros bebés y es algo que no siempre se sabe.
La mayoría de las toallitas del mercado contienen varios ingredientes nocivos para la piel del bebé y conviene evitarlos, de hecho lo mejor seria limpiarles con agua y una esponja suave y usar las toallitas solo para fuera de casa. Pero no siempre es fácil hacerlo y acabamos usando las toallitas más de lo necesario. 
Os voy a mostrar cuales son los ingredientes mas perjudiciales a evitar y cuales son las mejores marcas de toallitas que he encontrado.


Empecemos por los ingredientes:

* Detrás del ingrediente os muestro un numero de toxicidad siendo 1 sin riesgo y 10 peligroso. (basándome en los datos de la web: EWG)

Ingredientes a evitar:

- Phenoxyethanol 4
- Sodium Laureth sulfate 3
- Phthalate 3
- Paraben: De 4 a 7
- Parfum 8
- PEG 3
- Bromo Nitropropane Diol 8 
- Dmdm Hydantion 7
- Methylisothiazolinone 7
- Limonene 6 

En la mayoría de marcas de toallitas hay uno o varios de estos ingredientes y pueden resultar muy perjudiciales para la salud del bebé y más en una zona tan delicada.

Os recomiendo primero intentar limpiar con agua en vez de toallita siempre que se pueda y después comprar un paquete de toallitas con los ingredientes mas respetuosos para su piel (aunque siempre se escapa alguno que pase de la categoría 1) o hacer vuestras propias toallitas caseras (aquí tenéis un tutorial).

Sobre que paquete de toallitas comprar, yo os voy a recomendar tres. Son más caras que las de supermercado, pero que creo que vale la pena invertir el dinero por el bien del bebé. Son estas:

Bio Wipies: Toallitas de fibras naturales sin peg, phenoxyethanol ni perfume. Los ingredientes son:

Aqua 1
Glycerin 1
Sodium Benzoate 3
Pottasium sorbate 1
Ethylhexylglycerin 1
citric acid 1
sodium citrate 1
sodium gluconate 1



Cot one: Toallitas de algodón sin parabenes, peg, phenoxyethanol ni alcohol. Y contiene aloe y camomila. Los ingredientes son:

Aqua 1
Coco-glucoside 1
glycerin natural 1
chamomilla recutita 1
flower extract 1
aloe barbadensis extract 1
benzyl alcohol 5
lactic acid 1
dehydroacetic acid 1



Baby Wipes: Toallitas de fibras naturales ecológicas sin alcohol, parabenos ni phenoxyethanol. Para manos, cara, cuerpo y zona íntma. Los ingredientes son:

Aqua 1
coco-glucoside 1
natural glycerin 1
camolilla 1
recutita 1
calendula flower extract 1
lactic acid 1
benzyl alcohol 5
dehydroacetic acid 1


Vamos a comparar con los ingredientes de las toallitas de la marca Dodot (paquete azul):

Aqua 1
Citric acid 1
Peg-40 hydrogenated castor oil 3
Sodium citrate 1
Sorbitan caprylate 1
Xanthan gum 1
Sodium benzoate 3
Disodium edta 1
Bis-peg ppg16 dimethicone 3
Caprylic/capric triglyceride 1
Parfum 8

 
* Comentaros que van cambiando los ingredientes habitualmente y hay que ir comprobándolo continuamente. Yo recomiendo entrar a la web EWG y escribir los ingredientes en el buscador. Pensad también que hay ingredientes que pueden llamarse de varias maneras.

Ahora muchas marcas de supermercado, como las Dodot, no llevan phenoxyethanol porque los consumidores estamos más pendientes de no querer comprar productos con este ingrediente (o porque en el país de fabricación ya esta prohibido) pero hay que vigilar porque como veis, probablemente lleve otros también perjudiciales. 

Sabiendo toda la información ahora, ya es decisión vuestra decidir que opción queréis para vuestro bebé.

ACTUALIZACIÓN 2018:


He encontrado hace pocos días unas toallitas y creo que son las mejores hasta ahora. Aunque sigo consumiendo las Bio Wipies porque las encuentro el en supermercado, he encontrado ahora unas en Amazon que no tienen ningún tipo de ingrediente nocivo pues sus ingredientes son un 99.9% de agua y un 0.01% de extracto de fruta. En cuanto me enteré de su existencia, me entró una necesidad por dentro increíble y ya viene mi primer pedido de camino jeje. Como suelo comprar bastante en amazon, aprovecharé cada compra en comprar las toallitas también. El precio son 12.21€ y vienen 3 paquetes. Me parece muy razonable por la calidad que parecen tener. Os comparto el enlace aquí debajo por si os interesa verlas. Creo que vale la pena porque más naturales que estas, creo que es imposible.

 

2 comentarios:

  1. Fabulosa información para el mejor cuidado de nuestros bebés. Muchísimas gracias por poner el enlace para hacer nuestras propias toallitas húmedas caseras. No tenía ni idea! Es alucinante como hay ingredientes tan tóxicos en las cosas que utilizamos para nuestros hijos. Comprar productos ecológicos es caro, pero vale la pena para no perjudicar la salud de nuestros niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste :)
      Lo peor de todo es como permiten que estos ingredientes invadan productos del mercado tan libremente... Saludos!

      Eliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir