12 de febrero de 2017

Mi experiencia como madre. ¡Abril cumple su primer añito!

Este post es el seguimiento de mis experiencias como madre de mi hija Abril. 
Si quieres leer el anterior post clic aquí.

¡Cuanto ha llovido desde que Abril hizo 6 meses! Tengo tantas cosas que contar, que lo voy a hacer por secciones porque han pasado muchas cosas en 6 meses.

Alimentación complementaria y lactancia materna:

Ya escribí en un post como habían sido las primeras experiencias con la alimentación complementaria. Abril ha comido en su mayoría con el método BLW (Baby led weaning) aunque lo hemos echo a nuestra manera y alternando con comidas trituradas. Abril no ha sido de comer grandes comilonas y es más bien de comer pequeñas cantidades, aunque al principio de la alimentación complementaria, apenas picaba algo de comida. No estaba preocupada porque comiera poca cantidad, porque siempre le ofrecía el pecho a demanda.
Progresivamente ha ido retirando tomas de pecho de la noche y del día y ahora normalmente hace 2 tomas de pecho y come mucha más cantidad de comida que hace unos meses atrás. 
No tengo intención de retirarle el pecho hasta que una de las dos estemos incomodas haciéndolo, y todavía no estamos en esa situación.
La comida que más le gusta es la fruta, el pan, las legumbres y los yogures. Y hace ya semanas que apenas come verdura.

Abril tomando el pecho con el filtro tan especial 
en honor al apoyo a la lactancia materna #treeoflife
 
Sueño:

Recuerdo que empecemos los 6 meses muy mal y sin una estabilidad de sueño. Han pasado muchas etapas desde entonces y ahora puedo decir que hace unas semanas que estamos en un momento muy bueno. Tengo que hablar más profundamente de este tema en otro post. Porque hay mucho de que hablar. Prometo que lo escribiré en breve.

Desarrollos y cambios físicos:

Abril empezó los 6 meses con muy poquito pelo porque se le estaba cayendo el pelo de nacimiento. Nunca se quedo calva del todo, pero sí que tuvo un momento con muy poquito pelo. El único que no se le ha caído, ha sido el mechoncito del flequillo y al final se lo tuvimos que cortar porque lo tenía muy largo y le molestaba en los ojos si no iba con la pincita puesta.

Después para los 7 meses, Abril empezó a aguantarse sentada sin apoyo y a los 8 meses, se levantaba de pie cogida a una barandilla y en cuanto nos dimos cuenta, gateaba sin problemas a los 9 meses. Allí fue cuando cada vez quería estar menos en el parque y más por toda la casa para explorar, gatear, levantarse por los muebles, a desplazarse entre los muebles... Tiene buenos reflejos y se ha caído, sí, pero rápidamente ha aprendido a poner las manos para no darse en la cabeza.
Ahora se aguanta de pie sin apoyo unos segundos, pero no tiene intención de dar ni un pasito a corto plazo.

Para sus 8 meses, tambn le salieron sus primeros dos dientes y ahora tiene 6.

El color de sus ojos son miel - verde - gris. Hasta hace poco los tenía azul - verdoso aunque en las últimas semanas se le han oscurecido un poco y me da la sensación que no tiene el color aún definitivo. Eso de que con 5 meses ya se le queda el color que va a tener, en mi caso no se ha cumplido. 

El lenguaje:

Ha empezado poco a poco a sacar su carácter y a llamar la atención gritando, además de llorar cuando se enfada o algo no le va bien.

Para los 10 meses, aprendió a decir mamá aunque sin saber aún lo que significaba. Balbucea mucho no, muchísimo (a parte de gritar) incluso entona las palabras que dice como si nos hablara, pero aún no dice ninguna palabra sabiendo lo que significa. Lo que hace para pedir algo o llamar a alguien es gritar.

Últimamente se gira cuando la llamas por su nombre, y empieza a entender lo que le dices. También disimula cuando quiere hacer algo que sabe que no quiero que haga.

Que ha aprendido

Lo primero que aprendió es a darme besitos cuando se lo pedía. Era súper bonito. Dejó de saber hacerlo y últimamente vuelve a estar besucona.

También ha aprendido a jugar con sus juguetes. Le gusta mucho tocar, empujar, meterse piezas en la boca, hacer ruidos con ellos,... Muchas veces juega sola y muchas otras, quiere que juguemos con ella. También se entretiene con objetos que no son juguetes como el mando, los cables, el paquete de toallitas, las botellas,...

Le gusta mucho bailar haciendo como sentadillas con sus piernas y dice "hola" a su manera y cuando quiere. Aunque no estoy enseñándole todo el día para que aprenda cosas porque pienso que ya las irá aprendiendo y creo que no hace falta enseñarles mil cosas. Lo hará todo, no hay prisa. 

Cosas que le gustan:

Algo que le encanta es bañarse, se puede pasar rato y rato. Y sin silla de apoyo. Ella sola se sienta, se levanta, se tumba, juega con sus muñecos,... Solo de decirle que vamos a bañarla, o encender el grifo ya sabe que va al agua y se pone muy contenta. Aprendió rápido también a no meter la cabeza bajo el agua porque veía que haciéndolo, se atragantaba.

Cada vez le gusta más el chupete. Y es que antes prácticamente lo usaba para dormirse y ahora puede estar con él a cualquier hora del día. Tengo que mirar de reducírselo.

Otra cosa que le encanta, es ir a tocar al gato. El problema es que cuando lo toca, no lo acaricia. Ella le estira la piel y los pelos y al gato no le hace ninguna gracia y a veces el gato ha intentado arruñarla.  He intentado explicarle que tiene que acariciarlo, pero es muy bruta. 

También ha tenido momentos de mucho apego con migo y no podía prácticamente despegarse de mí, además de no poder dejarla en el suelo ni sola en el parque, porque lloraba.

Cosas que no le gustan:

Es muy complicado vestirla y cambiarle los pañales. No le gusta nada y a veces tengo que hacerle mil peripecias para poder vestirla. Una de las cosas que la entretiene mientras la cambio, es cantándole canciones.

Otra cosa que no le gusta nada o que más bien le ha cogido miedo, es ir al médico. Desde las últimas vacunas en los 11 meses, le ha cogido mucho miedo y llora solo de entrar en la consulta.

Primeras veces:

Llegaron sus primeras Navidades y fueron muy esperadas, muy bonitas y muy especiales. Y es que desde la llegada de mi princesa, para mí las Navidades las vivo con otros ojos y están llenas de ilusión.
También ha ido por primera vez a la guardería con 11 meses y ha sido muy complicado este cambio pero parece que ya se va acostumbrando.
Y también a raíz de empezar la guardería (no se si de casualidad), ha estado muy resfriada y la hemos tenido que dar antibiótico para una otitis por primera vez. 

Mi princesa

Y hoy, 12 de Febrero del 2017, cumple su primer añito. En estos 6 meses ha pasado de ser un bebé que apenas se comunicaba ni apenas se movía a ser un una mini-niña. Vivir esta evolución ha sido maravilloso y a la vez muy intenso. He vivido un coctel brutal de sentimientos estos meses. Desde euforia, felicidad, alegría, amor,.. A cansancio, desesperación, agotamiento,... Y es que nadie dijo que fuera fácil.

Para mí, este primer año de vida de mi princesa, ha sido muy duro pero muy gratificante. Me siento muy orgullosa de mi hija y soy muy feliz por tenerla y ser su mamá. Se que han habido cosas que he echo mal, pero intento mejorar día a día. He intentado respetarla lo máximo que he podido y en algún momento me ha pasado factura porque a veces ha sido muy duro. Tener un bebé puede llevarte a extremos que no sabias que existían pero al final, solo te quedas con lo positivo y es que simplemente, tener un hijo es extraodinario.

Felicidades mi vida, te amamos con locura. 
12 de Febrero 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir