18 de enero de 2017

Cómo ha ido el primer día de guardería

Y llegó el día que no quería que llegase. 
Ese día que veía de reojo y de lejos. 
Un día que hasta minutos antes no fui consciente que ya ha había llegado y aún no estaba preparada para afrontarlo.

Recuerdo las pegas que le veía a todas las guarderías que habíamos ido a visitar, todas tenían una cosa u otra que no me gustaba y es que ninguna sería perfecta para mí porque la guardería perfecta para Abril, es su casa. Y su mejor cuidadora, soy yo.


Cuando me dí cuenta, ya estaba entrando por la puerta de la guardería aún sin creerme lo que estaba haciendo. Nos abrieron la puerta y ya noté ese ambiente cargado que suele haber en una guardería: llantos, gritos, prisas, jaleo... 

En ese momento, la cuidadora estaba cogiendo a un bebé de los brazos de su madre y se lo llevaba llorando para la aula. 
Y enseguida vino a por Abril. Le saqué la chaqueta y su cuidadora amablemente la cogió en brazos y Abril se puso a llorar mirándome. Me decía con su mirada que la cogiera yo en brazos, no una desconocida

Intenté calmarla con mis palabras y preferí no darle ni un beso para que no intentara agarrarme con sus brazos y fuera peor el remedio que la enfermedad. Y se la llevaron a su aula.

Salí para la calle, sola y con una angustia horrible. Las lágrimas se me caían solas solo de pensar en como estaría mi hija y que alguien que no conoce, estaría consolándola y no su madre. 

Intenté ir a entretenerme para que pasaran rápido los 20 minutos de adaptación que iba a estar Abril allí sin mí. Menos mal que solo eran 20 minutos, pasaron sorprendentemente rápidos.

Y allí estaba yo de nuevo en la entrada de la guardería, esperando verle la carita a mi pequeña. Cuando me la trajeron, sorprendentemente la vi bastante bien. Abril estaba tranquila y sin los ojos llorosos. La estampa de como la había dejado no tenía nada que ver con la de ahora. 

Parece ser que una vez Abril entró a su aula, se puso a jugar y no lloró ni lo pasó mal en ningún momento

Su cuidadora (aún no se su nombre) me contó como habían ido esos 20 minutos. Por ahora me da muy buena vibración esta chica y eso también me tranquiliza. Me enviaron en seguida un par de fotos por Whatsapp de Abril jugando y me gustó mucho.



Cada día la iré dejando más rato para ir haciendo una adaptación progresiva e intentar que sea lo más respetuoso posible. Aunque sé que esto es solo un aperitivo de lo que me espera, yo solo deseo que ella vea que va a la guardería a jugar un rato y no a pasar un mal rato. Y espero que se sienta lo más cómoda posible.

Por último comentaros que mucha gente me habla maravillas de las guarderías. Que si se espabilan, que se socializan con otros niños, que les va muy bien... Primero de todo, pienso que me costaría mucho trabajo atender yo sola a octillizos y que deberían haber más cuidadores en las aulas

Y segundo, que no hay nada como la protección y el cuidado de los padres. He intentado llevar a Abril a la guardería lo más tarde que he podido porque sé que Abril aun me necesita. Es un bebé, no es un adulto.

Muchas personas aun no entienden que los bebés nos necesitan y mucho, porque así es nuestro instinto animal. Para mí es inhumano dejar a un bebé de 4 meses en una guardería. Y sé que los bebés que, por circunstancias de la vida, acaban en una guardería, se adaptan a ella pero porque no lo queda otra.

10 comentarios:

  1. Yo como educadora infantil, te puedo decir que entiendo al 100% lo que has escrito, a mi se me parte el alma cuando veo llegar bebés de 3/4 meses o 1/2 años llorando desconsolados porque no entienden lo que pasa. Es verdad que la mayoria al entrar en el aula se les pasa y se ponen a jugar pero la atención que reciben en casa,  por mucho cariño que nosotr@s como cuidadoras les podamos dar, nunca va a ser mejor que estar al cuidado de familiares. Si es por una necesidad extrema y no tienes quién lo cuide bien, pero si puedes arreglarte y no es necesario, siempre mejor en casa. A mi no me sirve eso de un par de horas para que juegue con otros nenes, así aprende normas, le enseñan colores y de más gaitas..Jamás va a ser mejor una guardería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de corazón por tus palabras, más siendo educadora, porque muchas personas no entienden este punto de vista.
      Como bien dices, en casa se les puede enseñar, podemos jugar, podemos ir al parqur a jugar con otros bebés y no hace falta que vayan a una guardería. Aunque obviamente cuando es necesario, es una gran solución para muchos papás que no pueden estar con sus hijos.

      Seguro que no debe de ser plato de buen gusto tener que calmar a los bebés en esas situaciones. Es un trabajo para admirar.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hace falta cambiar el chip a mucha gente respecto a este tema. Y no, ya te digo que no es nada divertido tener 7 bebés para ti solita llorando desconsolados por que lo único que desean son brazos, mimos y contacto y tú con dos brazos nada más �� por eso por mucho que se pueda decir en casa es 1x1 y tiene el 100% de atención para ellos solitos, no comparte una persona con 6 compis más. Un abrazo y fuerzas para estos días de adaptación de Abril, al final entrará con una sonrisa y te sentirás mejor

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, quiero decirte que el redactado de este post es impecable, además de la gran intensidad emocional que se desprende del texto. Cuando leo estas cosas sobre dejar a bebés tan pequeños en una guardería, me pongo muy triste por pensar en el poco apoyo del Estado que hay en estos temas de conciliación. Comparto mi opinión con el comentario de la educadora infantil que ha sido valiente y generosa contando la verdad sobre lo que ocurre dentro de los jardines de infantes. Lo digo porque normalmente hacen comentarios de otro tipo en plan "al nene le irá bien que se depegue de ti porque tiene que independizarse" y demás estupideces que dicen algunos que no entienden sobre desarrollo infantil. Así que me alegra saber que hay alguna educadora que es sensible a las demandas de los bebés que se sienten desamparados ante la ausencia de la madre y que intentan cubrir como pueden las necesidades básicas de seguridad y protección en estas edades tan vitales para el desarrollo emocional. Por cierto, te sigo en el canal de youtube y me encanta ver tus vlogs! Abril es una cucada de bebé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo decir que somos una minoria las que pesamos así,he tenido y tengo compañeras que cuando les cuento mi punto de vista se llevan las manos a la cabeza y solo saben decir: sin niños no tenemos trabajo. Triste pero real

      Eliminar
    2. Hola Naia y gracias por escribir y opinar.
      Decirte que estoy totalmente a favor de lo que dices.
      Yo estoy harta de escuchar frases como que le va a ir muy bien despegarse de mí, que se espabilará, que les va muy bien (como si fuera necesario) y que así estará con más niños. Como si fuera lo más normal del mundo entero que un bebé tenga que ir a una guardería y que todo son ventajas. Pocas veces, muy pocas veces, me encuentro con personas que piensan como nosotras y eso me hace plantearme en que mundo vivimos y la poca información se tiene sobre el tema. Saludos
      Saludos

      Eliminar
    3. Eres la primera madre que conozco que, a pesar de que no tienes otra opción que dejar a tu hija a la guardería, eres capaz de admitir de que no es lo que consideras mejor para ella. La mayoría de madres intentan autoconvencerse de que la guardería es la mejor opción hasta llegar a creérselo de verdad, desconectándose e insensibilizándose de las necesidades o señales que les envían sus hijos. No te desanimes por llevarla a la guardería...se nota que eres una madre sensible y que compensarás de sobra el tiempo que Abril esté allí sin ti. Yo me aseguraría que la educadora que esté al cuidado de tu pequeña sea igual de sensible y humana como las educadoras que han comentado en este post. Mucha fuerza! Ya nos irás contando por aquí y en tu canal de youtube.

      Eliminar
  4. Ah, me gustaría lanzar una pregunta a la educadora infantil que ha hecho el sincero comentario contando la verdad sobre lo que acontece en el día a día de una guardería. Es una curiosidad que tengo aunque ya he hablado un poco de este tema con otra educadora que hizo magisterio. La pregunta es la siguiente: cuando estudiáis el ciclo formativo o grado superior o la carrera de magisterio, os explican que lo mejor para un bebé en los primeros años es estar con sus padres? O obvian estas informaciones? Me da la sensación de que el gobierno no tiene ningún interés en que se sepan estas cosas por diferentes motivos. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el grado de educación infantil y lo que te enseñan es a parte de lo básico de su cuidado, su desarrollo físico y hacer programación, actividades y para de contar. Cuando lo hice era yo muy de la vieja escuela nenes mejor en las guardes, que lloren si no les pasa nada.. después de leer, mirar, escuchar muchísimo entendí que la etapa desde el macimiento hasta los 3/4 años es la más importante de una persona, en ese tiempo se forja tu yo como adulto. A veces tenemos fobias, manias, miedos de mayores y todo eso siempre viene acarreado por vivencias de la infancia. Yo por suerte trabajo en una guarderia donde se me escucha y valora mi opinión y gracias a ello conseguí cambios para mejorar la estancia de los peques en el centro, se les toma en brazos mucho más, no se les deja llorar, si necesitan ser porteados para estar seguros se hace, me alegro poder contribuir aunque sea a que mis pequeños artistas estén en un entorno donde estén a gusto. Pero tengo por seguro que cuando sea madre mi hij@ no irá a ninguna guarderia

      Eliminar
  5. Me alegra saber que hay educadoras tan profesionales y sensibles a las necesidades reales de los bebés. Qué gran contribución a que el mundo sea más humano y mejor! Los primeros años son la base de lo que serán en la vida adulta y estoy contenta de saber que hay personas que a pesar de lo que han estudiado, se han informado, han observado bien a las pequeñas criaturas y han actuado en consecuencia y con responsabilidad moral y ética. Aunque lo ideal es que el bebé esté con unos padres amorosos durante la primera etapa de vida, si no queda otra, es imprescindible que las guarderías cuenten con un personal altamente cualificado como estas educadoras que han escrito en este blog. Muchas gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir