10 de septiembre de 2018

Dejar el pañal: Paso a paso

Ha llegado otra etapa más en esta gran aventura. Mi hija ya no usa el pañal.

Bueno, voy a puntualizar, ya no usa el pañal durante el día. Por la noche todavía sí. 

Quiero explicarte como ha ocurrido y mi experiencia y espero que te sirva si estas en el periodo de dejar el pañal. Aunque cada caso es único, eso tenlo claro.


Empecemos por el principio. Abril había hecho algún intento de hacer pipí o alguna caca en el orinal a muy temprana edad y pensé que sería temprano cuando ya no usara el pañal. Pero eso solo quedó en una anécdota. De hecho quiero dejar constancia de la fecha:
Primera caca al orinal: 30-08-17
Primer pipí al orinal: 04-11-17

Después llegó el primer verano después de hacer los 2 años (los cumple en Febrero) y sinceramente en mi caso, a principios de la primavera y verano no veía preparada a mi hija en dejar el pañal. Era obvio que no podía expresar si tenía pipí o caca ya que tan solo podía empezar a tener alguna conversación sencilla. Y mucho menos, el aguantarse el pipí o la caca físicamente. No estaba preparada.

Aunque es cierto, que quitar el pañal en verano es muy práctico ya que pueden ir desnudos o con unas braguitas sin pasar frio, si se hacen pipí encima se secan enseguida o si se hacen pipí en la cama, no se les cala el frió en el cuerpo.

Así que aproveché en dejarla por las tardes desnuda por casa. Sin ninguna obligación pero si tanteando la situación. De hecho, en un par de ocasiones y viendo claramente que no era el momento, pero dándole la oportunidad de explorarse el cuerpo y contándole cuando se había hecho pipí o caca en el suelo para familiarizar el momento.


Así que como consejo te daré, que si ves que no es el momento por la razón que sea, da un paso atrás y espera unas semanas más. Aunque las personas de tu alrededor te insistan, tú más que nadie, sabes si es el momento o no. Y es mejor esperar, a que acabe en una frustración sobretodo por parte del bebé. No hay prisa, ni un mes límite, ni unas pautas obligatorias. Solo hace falta, paciencia y que el bebé esté preparado.

A medianos de verano, empecé a ver más intención en ella. Empezaba a diferenciar, a notar cuando se lo hacía, a no querer el pañal, y a poder hablarlo con una conversación más clara que hacía 2 o 3 meses atrás.

Seguíamos desde el inicio de la primavera con el pañal quitado en casa (y no siempre), a veces hacia pipí el en váter, a veces en el orinal, a veces en el suelo,... pero el avance era positivo para dar el paso.
Además en alguna ocasión se levantaba de la cama con el pañal seco o muy poco mojado. Así que sin más un dia, al despertarse, le quité el pañal e hizo el pipí en el váter y se fue para la guardería.

Desde entonces ha tenido escapes pero siendo consciente y cada vez menos. Todos conscientes por ella. Y sin presión, ha ido aprendiendo a decirlo antes de hacerse el pis encima. De hecho si no tiene ganas, por mucho que insista, no se sienta en el orinal.

El tema de la caca ha sido más difícil. El primer día sin pañal, hizo caca en el váter y parecía que todo iba bien. Pero sin ninguna razón, le cogió miedo a apretar, a tener esa sensación de tener caca. Y empezó a aguantarse la caca.

Fueron un par de semanas duras porque entre el proceso del pipí y que no quería hacer caca, los días se hacían largos.

Pero todos los procesos terminan y el de la caca no fue menos. Llegó a pasar 3 días enteros sin hacer caca, y encima luego eran duras y más difíciles de evacuar. Probemos de ponerle el pañal (las primeras veces funcionó y luego no), de explicarle de todas formas, de que hiciera caca en el váter, en el orinal, mil formas. Al final lo que me funcionó, fue darle mucha fibra y que no pudiera aguantar la evacuación y darle una recompensa después. Fue su motivación para entender que esa sensación no era mala y que encima después, se llevaba un caramelo.

Sé que los chantajes no son buenos, igual que también hay veces que cuando los niños dejan el pañal no se hacen pipí jamás. O incluso opiniones de que una vez se quita el pañal, no se pone nunca más bajo ningún concepto. Son maneras de hacer el proceso de dejar el pañal. Pero a la práctica pues hay experiencias y experiencias y cada familia tiene que hacer lo más conveniente para ellos y sus hijos.

Así que ahora mismo, después de varios meses de evolución, hace pis y caca sin problemas y ahora falta el paso final que es dejar el pañal por la noche. Muchas noches no hace pipí y estoy esperando que lo haga 5 o 6 noches seguidas para retirarlo definitivamente.

Cuéntame, cual es tu experiencia? Tus dudas? Tu estrategia real? Cuéntamelo en los cometarios. En breve prepararé un post sobre mi opinión con el uso o no del orinal.

2 comentarios:

  1. Y para empezar a acostumbrarlo con mi esposo compramos un orinal con forma de inodoro en miniatura muy parecido al verdadero. Empezamos en primavera con calma sin apuro, y para otoño ya casi no usaba pañal en nuestra casa. Para salir si sigue usando pañal, tiene casi 3 añitos.

    ResponderEliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir