10 de julio de 2016

Guia de la Alimentacion complementaria

La alimentación complementaria es cuando combinamos otro tipo de alimentos junto con la lactancia materna o junto a los biberones.

Según la OMS, se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y después empezar a introducir nuevos alimentos de manera progresiva.
Hasta los 12 meses el principal alimento debería seguir siendo la leche (sea materna o de fórmula) por eso se le llama alimentación complementaria, porque no deja de haber un alimento principal y otros secundarios.



Aunque no tiene porque empezar la alimentación complementaria justo el día que el bebé haga los 6 meses, porque cada uno tiene un crecimiento diferente. 

Se recomienda empezar cuando:

- El bebé se aguanta sentado.
- El bebé tiene interés por la comida.
- El bebé ha perdido el reflejo de extrusón que es el instinto de expulsar todo lo que se le meta en la boca.

Estos síntomas pueden empezar antes de los 6 meses o incluso pasados los 7 u 8 meses.

Hay tres maneras de dar los alimentos complementarios:

- Triturados: El método más conocido, que es triturar toda la comida y dársela con una cuchara. Es una manera de alimentar al bebé eficaz, relativamente limpia, y rápida. El inconveniente es que el bebé no sabe nunca lo que come porque se le dan varios alimentos mezclados y no aprende tanto a saber cuando esta saciado. Además cuando empieza a comer a trozos, tiene que pasar por una nueva transición y que le cueste o no llegue a comer algún alimento que no este triturado.


- Enteros o a trozos (método BLW): Se trata de ofrecerle al bebé desde el primer momento alimentos enteros sin triturar y que el bebé los coja y los vaya comiendo él solo. De esta manera, aprende a conocer los alimentos, los sabores, las texturas y aprende a saciarse. Se le ofrecen al bebé alimentos de un tamaño que el pueda coger con las manos y metérselos en la boca. Es un método más sucio, lento y con un poco de riesgo de atragantamiento (pero si se hace bien, no hay porque preocuparse) pero luego no necesita ninguna transición de triturado a entero.


- Alternar triturados y trozos: Es otra opción en la que se pueden hacer los dos métodos simultáneamente. Ofrecerle por ejemplo la fruta triturada para desayunar y para cenar una zanahoria entera cocida. O también ofrecerle un puré pero chafado con tenedor y no totalmente triturado y de esta manera obtener las ventajas de los dos métodos aunque los bebés pueden llegar a confundirse.


También hay varias manera de introducir los alimentos:

Todos habéis escuchado el introducir alimentos cada cierto mes para evitar alergias o intolerancias. Habría la opción de mantener el orden que te puede ofrecer el pediatra o consultando una tabla de alimentación complementaria.
Pero también hay la opción de darle todos los alimentos desde el principio de la alimentación complementaria, aunque siempre ofreciéndole de uno en uno y esperar que no le haga reacción y luego mezclarlos libremente. Hay estudios que no garantizan que dar los alimentos más tarde pueden hacer que las alergias desaparezcan, es más, sí que hay estudios que avalan que esperar a dar ciertos alimentos pueden ocasionar alergias. Así que cada uno que opte por la que más le convenza.

Si optamos por la opción de darle todos los alimentos desde el principio, hay una pequeña lista que no es recomendable adelantárselos a los 6 meses por diferentes motivos:
- La leche de vaca porque lleva demasiada proteína y el bebé tendría dificultades para digerirla.
- Pescado azul por su alto contenido en mercurio.
- Frutos secos por riesgo alto de atragantamiento.
- La sal para evitar que luego no quiera cosas más sosas.
- El azúcar por lo mismo que la sal y que no le aportamos ningún beneficio a su organismo.

También comentar que no hace falta pasar a la leche de continuación ni a los purés de cereales (hablo más extensamente de ello en este post), con seguir dándole lactancia materna (se recomienda como mínimo un año) o preparar por ejemplo arroz hervido al bebé, ya le estas dando de una manera más natural los nutrientes que contienen estos alimentos prefabricados.

2 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu blog! Escribes de una manera clara y directa, sin rodeos y al grano, con información muy valiosa. Yo combiné el método BLW con algunos triturados y me fue muy bien. Mis hijas ya son más grandecitas y comen de todo y perfectamente. Es importante que hayas dado información sobre este método porque es muy beneficioso para los bebés ya que aprenden a comer bien. La pena es que no haya pediatras que informen de estos temas. La mayoría no tienen ni idea y te dicen directamente que lo tritures todo como hacían nuestras madres. Suerte de los blogs de mamás luchadoras e informadas como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! A mi me parece muy poco profesional que nuestros pediatras no expliquen metodos diferentes al inicio de la alimentación complementaria, deberian de informarse e implicarse más. Ojala entre todas empecenos a cambiar las cosas!!

      Eliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir