5 de julio de 2016

Chupete ¿sí o no?

El chupete es un complemento que va siempre pegado a la mayoría de bebés. Un buen sustitutivo del pecho que los calma y los relaja. Pero todo tiene sus ventajas y desventajas, voy a analizarlo y os daré mi experiencia con Abril.

 

Primero de todo hay que cuestionarse si quieres que tu bebé use chupete o no. Después, se recomienda esperar hasta el primer mes de vida en probarle el chupete para que no lo confunda con el pecho y acabe fracasando la lactancia materna. También al principio, antes de darle el chupete porque llora, hay que mirar si lo que tiene es hambre para no saltar una toma.

Yo siempre pensé en ponerle el chupete y al principio las primeras veces que se lo probé, hacia su primer mes de vida, parecía que no le gustaba e incluso le provocaban arcadas. Pensé que no podría ponerle el chupete y que me ahorraría el momento de sacárselo. Pero después de ver como le costaba dormirse, insistí en ponérselo.
Lo que tuve que hacer, es probarle varias formas chupete y en mi caso me fue bien la forma de "gota" y la forma "redondo". Además que encontré de la marca Avent chupetes de la talla 0-2 meses ya que los de talla 0-6 meses le iban demasiado grandes y no sabia agarrarlos bien.

Así que si tu bebé no se adapta al chupete y quieres que use, prueba diferentes marcas, tipos y tallas.

* Tipos de formas de chupete *

Abril no se desvive por el chupete, pero la relaja muchísimo a la hora de dormir. Por ahora es en el único momento que lo uso (y menos mal que existe el chupete, porque me he ahorrado más de un llanto para dormirla).
Intentaré no ponérselo en todo momento porque creo que así será más fácil sacárselo y ella no cogerá dependencia por él. Además no quiero que lo lleve mucho tiempo porque una desventaja que tiene es que deforma la dentadura.

El uso de chupete también evita que el bebé se haga la pipa, pero en mi caso he de decir que mi pequeña se ha hecho la pipa alguna vez. Cuando lo hace, intento ponerle el chupete para que no se habitúe al dedo porque el chupete se puede tirar pero el dedo no y no me gustaría que le cogiera el gusto. Por suerte es algo esporádico.

Así que mi opinión del chupete es que sí estoy a favor de él. Aunque a veces el punto de vista de los papás no pueden determinar lo que el bebé acabará haciendo. Quizás no lo acabará cogiendo nunca o quizás se habitúe a él de una manera que costará horrores sacárselo.

Resumiendo estas son las ventajas y desventajas:

Ventajas:

- Relajación.
- Calma el llanto y al bebé.
- Reconforta.

Desventajas:

- Dependencia.
- Posible problemas en la dentadura.
- No poder quitárselo definitivamente con facilidad.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que el chupete te ahorra más de un llanto. Yo lo usé con la mayor y me fue muy bien, aunque lo usaba en pocas ocasiones y no me costó casi nada sacárselo. La pequeña no lo quiso y la verdad es que ha sido más agotador porque cuando lloraba o estaba nerviosa, la cogía en brazos o la calmaba directamente con el pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso que si no se usa el chupete, los bebés estan mas pegados al pecho, porque el chupete no es más que un sustituto de él. Besos!

      Eliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir