4 de julio de 2016

Crianza Natural

La crianza natural es una manera de criar a nuestros hijos. Quizás un estilo de vida para educar a nuestros hijos incluso una moda que los últimos años esta en auge. Esta es mi opinión sobre ella.




Para mí la crianza natural es criar a mi pequeña de la manera más cercana y natural posible.
Por ejemplo alimentándola con lactancia materna, que como todos sabéis, es el mejor alimento que se le puede dar. Incluso yo he optado por darle 6 meses de lactancia materna y después empezar alimentación complementaria (con otros alimentos, ya hablaré de ello más profundamente en otro post).
Aunque me imagino que muchos no pensáis igual, o por mil circunstancias de la vida no habéis podido hacerlo. Yo he tenido la suerte de poder darle lo mejor de mi y estoy muy orgullosa de ello. Y no me escondo si tengo que darle el pecho, cuando ella quiere (porque obviamente es a demanda y sin horarios) yo me saco la teta y alimento a mi hija, pese a quien le pese.

Otro factor en este tipo de crianza es el apego y el cariño. Yo abrazo y le doy muchos mimitos a Abril. También evito dejarla llorar. Me compré una mochila ergonómica y la he llevado mucho en ella para que note mi olor y ella se sienta totalmente protegida.

También estoy a favor del colecho (dormir con el bebé en la misma cama). Yo lo he practicado a medias, porque si duermo toda la noche con Abril me deja la espalda molida. Se mueve un montón y además se me pega como una lapa y no me deja moverme ni descansar bien. Así que yo la pongo a dormir en la cuna al lado nuestro y de madrugada, ya la pongo en la cama para despertamos juntas. De esta manera ella duerme más que si la dejo toda la noche en su cuna. Además que tengo siempre un bonito despertar cuando lo primero que veo todos los días es a mi pequeña.

Me encanta este método de educación y estoy muy a favor, claro que antes de tener a Abril muchas de las cosas que ahora hago ni se me pasaban por la cabeza, ya que tendía a escuchar métodos de nuestros padres que ahora veo casi una tortura para mi y para mi hija.

Como por ejemplo escuchar la típica frase de "no lo cojas que lo malacostumbras". Esta frase es para borrarla del mapa, pues nunca se puede malacostumbrar o malcriar por darle cariño a tu hijo. Al contrario, le estamos proporcionando seguridad, confort, amor, afecto,... y mil ventajas más que dejando al bebé alejado de sus papás. Además que después llega el día que el bebé no quiere estar en brazos porque prefiere descubrir mundo, y en ese momento echamos en falta que no quiera brazos, que curioso.

Estamos acostumbrados a oír consejos de una generación en la que dar el biberón y no coger al bebé era lo normal y recibir sus consejos hacía incluso que me sintiera mal cuando hacia lo contrario de lo que me habían inculcado. Menos mal que reaccioné rápido y me di cuenta que muchos consejos no quería aplicarlos en mi bebé y he optado por explicarles mi manera de pensar.

Aunque cada uno de nosotros tenemos que decidir que método hacer en cada situación con nuestro bebé porque creo que todos los extremos no son perfectos, incluso una crianza natural. Pienso que es bueno coger ideas pero no llevarlo de una manera radical. Por ejemplo, yo no llevo a mi bebé 24 horas encima mío y he usado un montón la hamaca.

También el estilo que vida actual, hace difícil llevar a cabo una crianza natural como desearíamos. Por ejemplo con el trabajo, hay que volver a trabajar y cuesta mucho mantener una crianza natural. En mi caso, he optado por tomarme unos meses más con Abril antes de volver al trabajo. Pero no siempre es fácil hacerlo. De todas formas, animo a practicar todo lo posible esta crianza a nuestros hijos, ya que pienso que es lo mejor que podemos hacer por ellos.

Si quieres saber más información objetiva sobre la crianza natural os paso este enlace: http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/4-6-meses/2014/04/24/219721.php

2 comentarios:

  1. Olé, olé y olé! Soy totalmente partidaria de la crianza natural. Adoro estar con mis hijas. Aprendo muchísimo de ellas. Siempre las he criado con respeto y amor porque es lo que me decía mi corazón. Me encanta el artículo porque veo que vamos a cambiar el mundo con este tipo de crianza, inimaginable 30 años atrás. Los niños son personas con emociones y sentimientos. Hay que tratarlos con mucho amor y cariño. Dedicarles mucho tiempo y de calidad. Sólo así tendremos adultos más felices y seguros que podrán seguir dando amor al resto de generaciones. Sólo así podemos mejorar el mundo. Gracias por escribir estas cosas porque me alegra ver que hay madres que luchamos para iniciar un cambio. El apego es muy importante para el desarrollo de un bebé. Ojalá los gobiernos apoyaran más a los padres con bajas maternales y de paternidad mucho más largas para poder ver crecer a los hijos! Yo estoy de excedencia y muy feliz de disfrutar de mis hijas. Debería ser un derecho poder cuidar a los hijos los primeros años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por corroborar que es la mejor manera de educar a nuestros pequeños. Como tu dices, poco a poco estamos cambiando la manera de pensar de muchos papás y ojalá concienciemos al gobierno para que nos ayuden a conciliar la vida laboral y familiar. Besos!

      Eliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir