1 de mayo de 2016

Cuidados de un recién nacido

Cuando llega el recién nacido en casa todo son dudas y preocupaciones. El bebé ha llegado porfin a nuestra vida y queremos lo mejor para él. Os dejo unas cuantas pautas de los cuidados de un recién nacido.

La hora del baño


Antes de bañar al bebé, hay que preparar TODO lo que se necesite: la toalla, el gel, la ropa, la crema hidratante, pañales,... dejarlo todo a mano porque no se puede dejar al bebé solo una vez se le esta bañando.

Preparar la bañera con el agua entre 35 y 37 grados. Se puede comprobar con un termómetro o con la parte interna de la muñeca de la mano. Con llenar la bañera unos centímetros es suficiente, no hace falta hundirlo en el agua y menos si tiene aun el cordón umbilical.

Desnudar al bebé en una habitación que haya temperatura agradable sino estará incomodo probablemente porque tiene frío.

Bañar al bebé sujetándolo con la mano en su espalda y cuello y teniéndolo boca arriba o sentando inclinándolo un poco hacia adelante y sujetándolo con la mano en forma de pinza con su brazo. También hay tumbonas especiales para bañarlo.

Lavarlo con cuidado con la mano o una esponja natural y aclarar.

Envolverlo con una toalla suave y tumbarlo en un cambiador. Secar al bebé poco a poco con cuidado (a golpecitos no arrastrando la toalla). Secar bien las zonas de pliegues como el cuello, la axila o las ingles.

Hidratar al bebé frotando la crema con las manos para calentar la crema antes de ponerla al bebé. Conviene que sea una crema lo más natural posible.

Finalmente vestir al pequeño.

Yo creo que no hace falta bañar a un bebé todos los días. A mi no me funciona el tema de baño, cena y dormir. Creo que los recién nacidos no tienen tanta conciencia como para saber que después del baño viene cenar y dormir ni creo que sea bueno bañarlos tanto con la piel tan delicada que tienen.

Darle de comer


Si se quiere dar el pecho, poner al bebé en el pecho para que estimule la subida de la leche. Si se quiere dar biberón, darle uno cada vez que el bebé tenga hambre. No es bueno obsesionarse con el horario de las comidas, que el bebé coma cada vez que quiera, y más con la lactancia materna. Que no os calienten la cabeza con que tiene que comer cada 3 horas sí o sí. Los primeros días es bueno no dejar más de 4 horas seguidas sin que coma a no ser que el pediatra comente otra opción. Perderá un poco de peso que recuperará pronto. En las visitas pediátricas comprobarán la evolución.

Si toma biberón el pediatra informará de la cantidad que ha de tomar. Si toma leche materna, intentar que se vacíe el pecho porque al principio de la toma, hay más agua y después hay más concentración de grasa. Hay bebés que toman de los dos pechos y bebés que solo uno. Bebés que están más de media hora en cada toma y bebés que comen en 10 minutos. A medida que pasen los días se irán conociendo madre e hijo y sabrán cuanto tiempo tarda, cuanto suele durar entre toma y toma y cual es la mejor postura.

Es bueno que eructe después de cada comida, así se evita que devuelva después. Aunque hay tomas que quizás no eructe y hay tomas que quizás devuelva aunque haya eructado.

El cordón umbilical



No hay que hacer demasiados cuidados en el cordón umbilical porque se cura y se cae solo:
- Ir en cuidado a la hora de vestir y poner el pañal.
- A la hora del baño, se puede mojar pero no hundir ni mojarlo en exceso. Secar bien después.
- Yo no lo cure ni le hice ningún cuidado hasta que se le cayo (que pasó un poco más de una semana) y después le curé con alcohol de 70º y una gasa las costras que tenia. 

Uñas


Los primeros días es normal que se aruñe porque no controla sus manitas y es bueno sacarle las manoplas para que aprenda a mover sus manos. Es probable que el bebé nazca con las uñas un poco largas y hay que ir con cuidado porque son muy frágiles. Se pueden limar cada semana con cuidado con una lima suave para recortar y redondear sus uñas y así evitar que se aruñe.

Limpieza de ojos y nariz


Puede levantarse un día con legañas en los ojos o que tenga algún moquito.

Para limpiarle los ojos se utiliza Solución fisiológica (se puede comprar en monodosis, es mas cómodo e higiénico). Poner una gota dentro del ojo y luego empapar una gasa con más suero y limpiar con cuidado de dentro hacia fuera, limpiándole todas las legañas. Repetir el mismo paso con el otro ojo pero con otra gasa nueva.

Cuando el bebé tenga moquitos, se puede utilizar un aspirador nasal que succiona los moquitos sin más o ayudarse con solución fisiológica: 
Colocar al bebé tumbado y poner un chorrito en cada orificio. Mantener al bebé unos segundos tumbado y luego levantarlo. Se le caerá el suero fisiológico junto con los moquitos seguramente acompañado de un estornudo. Si no le ha quedado bien limpio, ayudarse del aspirador nasal o de un bastoncillo de las orejas. Será más fácil de limpiar los moquitos de la nariz porque estarán más blandos. Puede que el bebé llore porque puede estar incomodo, pero hay que hacerlo con seguridad y dedicación. Luego se sentirá mucho mejor al notarse que puede respirar sin problemas.

Limpieza del culito



Habrá que cambiar el pañal en cada toma porque probablemente hará caca cada vez que el bebé coma. Sacar el pañal sucio y limpiar con cuidado con una toallita o con agua tibia. Ponerle crema del pañal si es necesario y colocar un pañal nuevo. Si ha estado sucio durante mucho tiempo, puede que quede el culito irritado así que conviene vigilarlo continuamente porque la piel es muy delicada. Os recomiendo la crema de pañal Weleda donde os hablo más ampliamente aquí.


Si hay dudas o preocupaciones consultarlo con el pediatra. Cualquier duda por pequeña que sea siempre es bueno consultarlo para evitar complicaciones y quedar tranquilos.

1 comentario:

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir