25 de abril de 2016

Como calmar un bebé cuando llora

El lloro de un bebé es la manera que tiene él de comunicarse ante cualquier incomodidad que pueda tener y es uno de los problemas principales que los papás deben afrontar. El bebé tiene diferentes lloros y hay que aprender a conocerlos para poder solucionar el problema lo antes posible y saber calmarlo.



Antes que nada, decir que hay que respirar profundo y tener paciencia. Puede que el bebé se pase horas llorando y la desesperación puede invadirnos, pero hay que ser pacientes y mantener la calma porque el pequeño también nota si el cuidador esta nervioso. Pensar que no va a estar toda la eternidad llorando y tarde o temprano se le pasará. Si necesitas apoyo de alguien en estos momentos críticos para que te eche una mano, no dudes en llamar a algún familiar o amigo para sobrellevarlo mejor.

Aquí os dejo los motivos de porque un bebé puede llorar:

- Tener hambre
- Tener sueño o estar cansado
- Tener dolor
- Tener cólicos o gases o dolor de barriga
- Tener el pañal sucio o estar incomodo
- Estar aburrido
- Estar solo

Posibles soluciones y consejos:

Si no se sabe el porque puede llorar, probar las opciones con la orden que se considere.

Si se cree que el bebé tiene hambre, hay que darle de comer. Aunque acabe de comer hace poco no pasa nada. Puede haberse quedado con hambre y si no tiene hambre, el bebé no comerá y no se sobrealimentará.

Se puede sentir molesto si tiene el pañal sucio o si le aprieta el pantalón o quizás tiene calor o frío. Valorarlo y solucionarlo.

El bebé también se puede sentir solo o aburrido y hay que cogerlo en brazos y darle cariño o entretenerlo con cualquier cosa para jugar con el bebé.

Si tiene cólicos, se le pueden dar masajes al pequeño, movimientos con las piernas (como si fuera en bici) o coger al bebé boca abajo aunque en muchos casos, no se calma con nada hasta que se le pasa y puede ser horas más tarde.

Si se cree que tiene dolor es mejor acudir al médico para que pueda hacerle una observación.

Cuando el bebé tiene sueño o esta cansado hay que intentar calmarlo lo antes posible porque contra más minutos vayan pasando, más irritable puede ponerse. Para calmarlo cada bebé es un mundo y puede que un día se calme de una manera y al día siguiente de otra así que ir probando opciones como:

- Acunarlo
- Pasearlo con el carrito
- Pasearlo en brazos
- Hablarle o tener un ruido de fondo
- Ponerle un ruido fuerte como una lavadora, un secador,...
- Escuchar música relajante
- Ponerle el chupete o el dedo pequeño si el bebé se calma chupando aunque no tenga hambre
- Ponerlo al pecho piel con piel

No sintáis miedo de malcriar al niño, creo que darle cariño a tu hijo no es para nada malcriarlo. Yo soy partidaria de no dejar a un bebé llorando porque luego se sienten inseguros, solos y se ponen aun peor. En estos momentos es cuando más necesitan el calor de su cuidador. Pienso que malcriar a un niño quizás es dejar a tu hijo llorando y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir