12 de agosto de 2017

Palabras que dice mi bebé de 18 meses

Hoy mi princesa cumple (ya) un año y medio. Aún recuerdo cuando fuimos a celebrar sus seis meses y ya a pasado un año de ese día. Voy a hacer un post diferente al recopilatorio que hago de sus avances y me voy a centrar en las palabras que ya dice porque cuando relea este post en unos meses, seguro que me va a entrar mucha nostalgia. Me encanta guardar estos momentos únicos de la evolución de mi princesa.


Antes de enseñar la lista, tengo que comentar lo que ha evolucionado en el tema del habla y de entender lo que le dices desde los 12 meses a día de hoy. Me hace gracia como empieza a entender cuando le explico algo y a veces como intenta responderme a su manera. Aunque no me contesta con palabras exactas, si que entona su voz dependiendo de la conversación que estemos teniendo y en parte, se hace entender. Que graciosa se pone cuando me da sus  súper respuestas!
Así que tendrías que vernos, en nuestras conversaciones amorosas que tenemos durante todo el día.

Y ahora sí, esta es la lista de todas las palabras que dice.

Agua: Sabe perfectamente pedir agua cuando tiene sed. Y cuando no tiene sed, pero le apetece es mojarse enterita. Suele beber agua en las botellitas con boquilla para bebés y ella misma abre y cierra la botella a su conveniencia.

Mama: Fue su primera palabra pero he de reconocer que muchas veces aún la dice sin sentido y no la dice para llamarme a mí en muchas ocasiones. Suele decirla cuando se siente agobiada.

Papa: Papa fue por el contrario, la primera palabra que dijo con sentido (muy a la par que agua), quizás por las veces que se la he nombrado. Es precioso ver como se le ilumina la cara cada vez que ve a su padre llegando a casa después de trabajar y como lo llama con todo su amor.

Bibi: Es la forma abreviada de la palabra Biberón. Y madre mía, ahora que ya no toma el pecho (os hablé de nuestro destete en un vídeo de Youtube), lo pide solo de abrir los ojos. Le costó bastante que bebiera una cantidad razonable, pero ahora bebería "bibi" a todas horas del día. Decir también que al principio decía "pipi" pero mi marido le hizo una clase magistral de enseñarle la B y ahora lo dice a la perfección.

Ta: Es la palabra que usa para señalar cuando quiere algo. Normalmente señala el objeto con el dedo acompañado de la frase: Ta, Ta, Ta. Y ya sabemos que quiere eso. Y desde luego, como los padres podemos entender ese diccionario único que crean los hijos.

Tete: Otra palabra que dice a todas horas. Es su manera de pedir que quiere el chupete. Al principio lo decía mejor porque medio pronunciaba la CH. Pero luego vio que era más fácil llamarlo tete y así se ha quedado.

Cucu: Cuando Abril se da un golpe a la cabeza, empieza dice cucu dando a entender que se ha golpeado. Todo empezó con su abuelo que le enseño a "hacer un Cucu" chocando sus cabezas en modo juego. Y ahora choque con lo que choque con su cabeza, dice cucu.

Hola: Todo el día va saludando sobretodo por la calle. Esta para comérsela. Además muchas veces lo acompaña con el movimiento de mano en forma de saludo. Por casa también suele decirlo o cuando hacemos una vídeollamada.

Caca: Cuando olemos el pañal y vemos que se ha hecho caca, le decimos: "Abril, te has hecho caca" y ella sola repite la palabra y se señala el pañal con el dedo. También mientras le cambiamos el pañal, intentamos explicarle que se ha hecho caca y ella va repitiendo la palabra todo el rato.

Piu piu: No suele decirlo siempre, pero cuando ve un pájaro muchas veces lo dice.

Guau guau: Otra palabra que dice varias veces al día. Le encanta ver perritos y cuando sale a la calle, solo espera encontrarse con varios y gritarles "guau, guau". Sé que hemos enseñado mal la palabra, pero ya aprenderá a decir "perro" más adelante. Otra cosa que le pasa, es que vea el animal que vea, incluso a veces con los pájaros, les llama guau guau. Le encantan los animales.

Yaya: Sabe llamar a sus abuelas y ya empieza a entender que esa palabra las identifica a ellas. Sobretodo cuando vamos a hacer una vídeollamada y le decimos que va a ver a la yaya. Allí repite varias veces la palabra y se alegra mucho cuando las ve por la pantalla.


Yata: Cuando hemos terminado de comer, de poner el pañal, de ordenar,... solemos decir "yata" que es una abreviación a "ya está" y lo entiende perfectamente.

Mmmmmm: No es una palabra exactamente pero lo hace muchas veces cuando come y le gusta lo que come. Disfruta mucho comiendo.

Este: Cuando tenemos que escoger algún objeto, y le digo: coge este. Ella suele repetir la palabra y ya entendiendo lo que significa.

La la la la la la: Una de las últimas palabras que ha aprendido es a cantar con las palabras "la, la, la". Normalmente empiezo a tatarear yo y luego, sigue ella.

Seguro que la semana que viene podría añadir alguna más, porque ahora evoluciona por segundos. Pero hoy por hoy, estas son sus palabras que ha aprendido más o menos bien. 
Muchas gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir