28 de julio de 2017

Guardería tradicional VS Guardería respetuosa. Mi experiencia.

Hoy vengo a hablar de las guarderías. Lo que pienso de ellas, la experiencia que tengo y mi opinión. Muchos ya sabéis que Abril empezó a ir a una a principios de este año y ahora hace un mes que la hemos llevado a otra.

Pero voy a empezar por contaros que pienso de ellas. De la gran mayoría de ellas, las tradicionales. 
No me gustan nada la crianza que practican en ellas. Suelen ser (al menos las de mi zona), guarderías pequeñas con muchos niños y pocos educadores, con actividades dirigidas todo el rato, no pueden atenderlos porque no dan abasto, marcan sus horarios de una manera muy estricta y bajo mi punto de vista no respetan a los bebés ni reciben la atención que a mi me gustaría.



Además, como conté en un vídeo que subí en mi canal de Youtube (Link: https://www.youtube.com/watch?v=8A97PiYSe2A) hay que empezar a desmentir que hay que llevar a un niño a la guardería para que espabile, que se relacione con niños, etc. Porque no es cierto. Hay una idea popular muy extendida, quizás para auto convencer a los papás que llevan a sus hijos a las guarderías. 

Por otro lado, también quiero decir lo bien que van cuando los papás tienen que trabajar. Vivimos en un mundo que no podemos hacer lo que nos gustaría y toca adaptarse. Para estos casos, vienen muy bien.

Y bueno, Abril iba a una guardería de estilo tradicional. Le costó mucho adaptarse las primeras semanas. Tenía 11 meses cuando empezó a ir después de estar siempre conmigo y no entendía porque la encerraba allí. Más o menos pasó un mes hasta que empezó a ir sin llorar y no se si acabó entendiendo que iba a ir allí a pasar un buen rato o si acabó aceptando la situación.

He de decir, que las últimas semanas antes de llevarla a la nueva guardería, Abril iba contentísima y se había adaptado a la perfección. Me supo muy mal llevarla a otra nueva y tener que volver a empezar con otra adaptación pero teníamos muchas razones de peso para realizar este cambio.

Principalmente el cambio fue porque esta nueva guardería es muy diferente a la tradicional. Tienen una crianza mucho más respetuosa con los niños, no hay aulas cerradas, están todos los niños sea la edad que sea juntos, hay más educadores y menos niños, les dan autonomía, abren su espíritu creativo,.... Un punto de vista mucho más parecido al que tengo yo con respeto a la crianza de mi hija.

Me dejó boquiabierta cuando fui a ver las instalaciones y me explicaron el método pedagógico que tienen. Que coraje no haberlos encontrado antes. Así que, aunque Abril ya estaba perfectamente adaptada a la guardería antigua, valía la pena correr el riesgo.

Os dejo el enlace de la Web de esta nueva guardería por si os ha entrado curiosidad. Es una guardería en Figueres (Girona) y se definen como un centro de Educación emocional. Además otra peculiaridad es que pueden ir a partir de bebés de 4 meses hasta niños de 6 años y luego despues, plantearte escolarizarlo.


Instalaciones de la nueva guardería, Imagina Kids

Tengo que decir que la adaptación fue muy dura también. A veces me arrepentí de haberla cambiado si ya estaba bien en la antigua. Pero era normal todo el proceso de adaptación que pasó pues tuvo cambios de horarios, de instalaciones, de educadores, de compañeros de clase, de estilo de crianza. Nos costó mucho adaptarnos y poco a poco ya se ha ido familiarizando. Porque a parte de todo lo que os he contado, es muy importante que mi hija tenga un buen apego con sus educadores y se sienta segura. Eso es algo que cuesta mucho de conseguir y espero que se consiga a la perfección para que luego pueda disfrutar de todas las otras ventajas que tiene esta nueva guardería.

Creo que en definitiva, habría que reestructurar las guarderías o Escuelas infantiles como realmente se llaman (o llar d'infans o escola bressol en catalán), e intentar implantar métodos más respetuosos hacia los bebés y los niños que están allí. No pensar tanto en educarlos y si pensar más en la psicologia de estas pequeñas personas dándoles más amor y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir