14 de mayo de 2017

Terrores nocturnos de mi bebé y diferentes patrones de sueños

Abril ya tiene 15 meses. En estos 15 meses sus etapas de sueño han variado constantemente y ha pasado de dormir siestas durante el día y la noche a dormir 12 horas del tirón. Y no, no me ha pasado como suelen poner en muchas páginas webs donde te dicen que con X meses duermen 8 horas seguidas. Cada día tengo más claro que cada bebé tiene su propia evolución y con el sueño creo que aún es más reafirmante esta frase porque he oído todo tipo de experiencias. 
Se puede intentar guiar a nuestro bebé para que coja un buen ciclo de sueño o forzar la situación con métodos que es mejor no nombrar. Yo ahora voy a contar todas las fases que ha pasado Abril y también os comentaré como me enfrenté a todos las etapas que ha tenido.


Sus primeras semanas como la mayoría de los bebés, Abril dormía prácticamente día y noche. No era una niña muy llorona y solía tomar el pecho cada 3 horas. Yo dormía más o menos bien salvo tener que despertarme en todas las tomas de pecho, tener que cambiarle el pañal y estar al menos media hora en esas primeras tomas. Es un poco agotador no poder dormir del tirón y más si una no esta acostumbrada, aunque intentaba compensarlo y me dormía a cualquier hora que tenía libre. Me daba igual que hora fuese.

Por otra parte esas semanas, intenté que hubiera luz y ruido durante el día y oscuridad y tranquilidad durante noche.

Pero lo peor estaba por llegar. Todo empezó cuando Abril empezó a tener más meses y aproximadamente a los 4 meses (no recuerdo con exactitud), empezaron a llegar los terrores nocturnos
Empezó esporádicamente, luego fue casi a diario y poco a poco le fueron desapareciendo. 
En total quizás fueron como 3 meses con estos espantosos episodios. Siempre eran a la misma hora y siempre pasaba lo mismo. Al principio no entendía que estaba ocurriendo hasta que busqué información por internet y finalmente la pediatra me lo confirmó. 
Abril una vez entraba en el primer sueño de la noche, al cabo de una hora aproximadamente se ponía a llorar desconsoladamente y no había nada que la calmase. Ni los brazos, ni el pecho, ni el chupete, ni nada, hasta que acababa despertándose. Le costaba mucho despertarse porque estaba como en shock. Después de calmar el llanto y estar un rato despierta, volvíamos a empezar la rutina para dormirla. 

No sabíamos nunca si le iba a pasar o no esa noche, era siempre una lotería. Fue una etapa muy dura.
No suele dar a bebés de tan temprana edad pero parece ser que esporádicamente si puede ocurrir.


A todo eso, Abril durante la noche no dormía del tirón porque obviamente, quería tomar el pecho dos o tres veces durante la noche y además poco a poco empezó a coger la rutina de estar ratos despierta hasta llegar el punto que parecía que iba haciendo siestas durante todo el día

Y yo ya no sabía que probar. Ya hacia meses que había empezado a probar la rutina de baño, teta y dormir. No me funcionaba porque a las dos, tres, cuatro horas se despertaba. 

Había noches que quizás solo se quejaba un poco y con el chupete se volvía a dormir. Noches que quería el pecho mil veces, noches que estaba 3 horas despierta de madrugada. Nunca sabía a que hora se iba a despertar. Ni a que horas haría las siestas. Y no había manera de coger una rutina de sueño

A veces dormía en su cuna, en la minicuna, en nuestra cama. Había mirado mil y una páginas webs. Ahora veo que Abril no sabía dormir y estaba aprendiéndolo poco a poco

Tampoco quise probar de hacer métodos estrictos, yo miraba de respetarla. Aunque a veces había tenido la tentación, por suerte no caí en esos métodos y fui asimilando la situación lo mejor que pude.

Llegó un momento, para los 10 meses, que Abril solía dormirse para las 9 de la noche. Dormía más o menos bien y luego se despertaba para la 1 y se volvía a dormir a las 4 (aproximadamente). 

Yo estaba ya desesperada así que opté por no acostarla a esa hora y que solo hiciese una siesta de 8 a 10. Después se quedó despierta conmigo, y nos fuimos a dormir para la 1. 
Esa noche durmió toda la noche
Y así poco a poco cogimos esa rutina de irnos a dormir tarde las dos y de dormir toda la madrugada del tirón. Dejó el pecho por la noche y solo lo tomaba para irse a dormir. 
Empezó a coger sueños más profundos y a dormir mejor. No eran todas las noches perfectas pero no tenían nada que ver con los 10 meses anteriores. Sorprendentemente había noches que dormía de 12 a 12. Eran días esporádicos, eso sí.

Y ahora mismo, con 15 meses, estoy intentando que no se vaya a dormir tan tarde. Porque más de una vez se ha ido a dormir a las 2 de la mañana. Y luego tenemos toda la mañana perdida. 

Todas estas han sido las diferentes etapas de sueño que hemos pasado pero aun no están terminadas y seguro que seguirán cambiando. He pasado épocas muy agobiantes, con mucho estrés, mucho sueño y agotadoras. He probando mil y una cosas. Ahora noto que Abril ya duerme diferente, más como un adulto y esta claro que necesitaba madurar en este sentido. 
También comentar que hace muchos meses que dormimos todos juntos en la misma cama y hacemos colecho. Me ayuda a calmarla cuando se pone a llorar sin tener que levantarme y también noto que ella duerme mucho mejor desde que dormimos juntos. 

Buenas noches. 

4 comentarios:

  1. Me he estremecido con tu relato del sueño de tu hija Abril. Qué duro debe haber sido! Me alegro de que ahora podáis dormir todos mejor. Yo lo pasé muy mal los dos primeros meses de mi hija mayor y es muy duro y agotador. Te entiendo perfectamente aunque creo que lo mío fue más leve. Está muy bien que hayas comentado el tema de los terrores nocturnos. Leí alguna cosa hace tiempo pero creo que no hay mucha información al respecto y mucha gente no lo sabe. Estos posts son estupendos para que muchas madres puedan saber qué les puede ocurrir a sus bebés sobre esta faceta tan importante del sueño y del que poco se informa desde los centros y profesionales de salud infantil.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leer tu esperiencia, sin duda la rutina del sueño es una evolucion constante... nosotros siempre hemos practicado colecho y si creo que eso les ayuda a dormir mejor ��

    ResponderEliminar
  3. Da gusto saber que Abril va mejorando el el tema del sueño, esta claro que cada bebe tiene su propia evolucion 😉😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Injection of two different materials using either the same or different injection areas. The burn marks are that the fuel within the cavity cannot be eliminated in time, resulting in blackening at the end of the circulate. Hardness.Sometimes known as its Shore hardness, the hardness of a fabric is how a types of charmin toilet paper lot it resists indentation. A materials is assessed as either sort A or sort D and given a number from zero to a hundred to specify its actual hardness.

    ResponderEliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir