17 de abril de 2016

Papeleo en el nacimiento de un hijo

Cuando un bebé viene al mundo, también viene una larga serie de trámites administrativos. Os voy a contar todo lo que hay que hacer para que tengáis una idea y no os coja por sorpresa.

Unos días antes de la llegada del bebé, conviene dejar los papeles previos preparados como el libro de familia, fotocopias de los DNI de los papás, el numero de cuenta del banco... incluso se pueden ir a buscar los papeles que se tienen que rellenar para ya tenerlos en casa. Una vez se empiecen a hacer todas las gestiones y trámites, llevar todos los papeles y DNI de los papás originales encima.

Muchos de estos papeleos, los puede realizar el papá sin que este presente la mamá. Ahora que los papás que trabajan tienen una baja de 15 días, viene muy bien para que pueda hacer los trámites y más aun si la mamá le da el pecho.

Hay también la opción de acudir a una gestoría para que haga el papeleo. La mayor parte de los trámites los podrán hacer sin la presencia de los papás y así ahorrar tiempo y agobios. En el caso de tener más de un bebé es una opción recomendable.




Registro civil

Lo primero que hay que hacer es ir al Registro Civil con los papeles que te dan en el hospital (un papel amarillo) y el libro de familia. Este trámite puede hacerlo el papá solo.

Esta gestión hay que hacerlo durante la primera semana de vida del recién nacido.

En el caso que no se haya tenido al bebé en la misma cuidad se necesita un cerificado que te ha de entregar el hospital.

Si en los DNI de los papás no consta la dirección actual, hay que llevar el papel de empadronamiento de los papás.

El documento que se entrega, se necesita para hacer todo el resto de gestiones así que conviene llevarlo encima siempre hasta que se acabe todo el papeleo.

Empadronamiento del bebé

Se hace en el ayuntamiento. Hay localidades donde esta gestión se hace automáticamente una vez se acude al Registro Civil. 


Puede ir el papá solo a hacer esta gestión.

Seguridad Social

Aquí se hacen varias gestiones y hay 3 meses para poder ir a hacerlas aunque es mejor ir lo antes posible y así que el bebé tenga la tarjeta sanitaria o que los papás cobren la baja de maternidad y paternidad. 


Se puede pedir cita previa por internet, de hecho hay localidades donde solo atienden si se tiene cita previa. Además hay centros con mucho retraso y no tienen citas hasta unas semanas después. En estos casos es mejor coger el coche e ir a otra cuidad donde tengan más disponibilidad. 

Se necesita la presencia de el papá y la mamá.

El primer trámite es solicitar la baja de la mamá y el papá. Se necesita el certificado de la empresa donde trabajan para esta gestión. Aquí será donde los papás deciden si quieren compartir la baja maternal o no. También es donde se indicará que día se acaba la baja.

También se realiza la Alta a la Seguridad Social del bebé. Con este papel, después se ha de acudir al centro medico que quieran llevar al bebé para hacer todos los controles pediátricos. El centro medico le dará de alta y se obtendrá la tarjeta sanitaria del bebé.

Ayuda 100 Euros

Las mamás que trabajen, pueden solicitar esta ayuda de 100 Euros al mes durante los 3 años de vida del bebé. 


Se obtiene en la administración de Hacienda rellenando el papel de la solicitud. También se puede hacer llamando por teléfono a la Agencia Tributaria.

DNI del bebé

No es obligado que un bebé tenga el DNI hasta los 14 años pero si se viaja o si se le abre una cuenta al banco, es necesario que lo tenga.


Se realiza en la comisaría y se necesita el empadronamiento del bebé, el libro de familia, una fotografía de carné y DNI de los padres.

2 comentarios:

  1. Un artículo perfecto para aquellas madres que van a dar a luz. A mí me dieron los 100 euros hasta que pedí formalmente la excedencia. No entiendo como pueden pagar a las madres que trabajan y no dar ayudas a las madres que quieren seguir cuidando a sus bebés, como hacen en otros países. Deberían ayudar económicamente a todas las familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, bueno sí... estos políticos tan maravillosos que tenemos en este país, solo quieren que entres en este sistema que es favorecedor para ellos y muy poco para las personas. Una pena. Gracias por leer el Blog!

      Eliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir