24 de octubre de 2017

Jugar y aprender a la vez con nuestros hijos

Muchos de vosotros ya sabéis mi afán de buscar alternativas respetuosas y alejarme de la escuela y la crianza tradicional. Mi búsqueda casi diaria para ofrecerle alternativas respetuosas a mi hija es primordial para mi estilo de crianza y ahora mismo solo contemplo enseñar a mi hija a través del juego.


Una de las opciones que me parecen magnificas son los Juegos para aprender matematicas porque pienso que es la mejor manera de aprender mediante juegos ya que le creas al niño interés, ganas, diversión, motivación y querer aprender por la implicación.

De esta manera, también es más fácil que ellos recuerden de lo que han aprendido por esta implicación y en vez crear aburrimiento como les puede generar aprender con métodos más tradicionales.

Para mí, las matemáticas explicadas en papel son aburridas y no quiero transmitirle esto a Abril. Por eso mismo, los juegos de matemáticas me van a ayudar a crear un juego y que vea por ella misma la lógica de las cosas, que toque los materiales, que juegue con ellos y que sin darse cuenta, mi hija aprenda. 


Por otro lado, tanto los profesores como nosotros en casa, podemos enseñar con otra motivación y satisfacción. Y sobretodo jugaremos con ellos y compartiremos momentos de risas. Seguro que en casa, le ha a encantar a tu hijo, aprender contigo y compartir estos momentos en vez de que se siente en un pupitre y mire un libro.

Hoy en día, podemos encontrar muchos DIY para crear nuestros juegos o también podemos encontrar ya materiales y juegos terminados muy completos para poder enseñar jugando. (os dejo el link con ideas)

Piezas para formar números, juegos para contar, enseñar con formas geométricas, jugar con balanzas, cubos, dados con números,... Infinidad de ideas para llevar a la práctica actividades divertidas.

Mi idea es crear un planing de actividades en casa que esté compaginado con su guardería. No quiero que sean deberes ni obligaciones ni muy marcadas pero si quiero ofrecerle alternativas con actividades que consigan un aprendizaje para ella ya sea en la escritura, arte, matemáticas, ciencia, etc.

Y vosotros? Que pensáis de enseñar a vuestros hijos mediante el juego?

 

4 comentarios:

  1. Hola !!!!!! Pues me parece una genial idea, principalmente con niños queson muy inquietos. En mi caso me encuentro que mi hija tiene gran potencial ,siempre ha sido muy despierta y inquieta y muchasveces en el colegio losresultados nohan sido los esperados ya que ella necesita motivación sinóse aburre y si nos encontramos con profesores de mentalidad un tanto cerrada pues al final el resultado es que el niño no se motiva y no aprende lo que deberia porque no presta atención , porque se aburre. Así que felicitarte por tan excelente post, es genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente con que el niño se aburre. Cambio educativo YA! Besos!

      Eliminar
  2. Pensamos igual.
    En el cole de mi peque han empezado a trabajar con un proyecto nuevo donde aprenden las matemáticas de manera mucho más experimental y vivencial y estamos todos encantados.
    Genial post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla. A ver si poco a poco se van implantando nuevas maneras de educar más respetuosas y motivadoras. Un beso!

      Eliminar

Quieres opinar? Preguntar algo? Adelante :)
Gracias por escribir