Que bebé no tiene o usa un collar de ámbar para aliviar el dolor de la salida de los dientes?
Realmente funciona?
En mi opinión, rotundamente NO.
Pero voy a daros una explicación del porque es un mito y porque todo el mundo lo usa.
Muchos ya sabéis que yo me decanto siempre por el uso de productos naturales y evito sobretodo medicamentos o ingredientes nocivos para mi bebé. De hecho, cuando nació mi hija ya había oído hablar de este collar y valoraba la opción de adquirir uno para evitar, por ejemplo, untar las encías con medicamento tal y como hacían personas cercanas con sus bebés.
Al final no tuve que comprar uno, porque directamente me lo regalaron.
Y allí se quedó, dentro de un cajón bien guardado. Porque cuando empezó a babear y a entrar en la etapa de la dentición, me informé sobre el collar con más profundidad para valorar el uso de él o no.
Y me quedó claro, es un trasto inútil y una máquina de hacer dinero muy eficaz para esos papis primerizos (o no) que confían en el collar.
Porque unas piedras (y en muchos casos ni eso), no pueden aliviar el dolor de algo que sale de forma natural desde la existencia del ser humano. Igual que crecen los huesos, o que aprenden a sostener una cabeza tan pesada, el cuerpo también esta preparado para la salida de los dientes.
Además los científicos así lo avalan: No hay evidencia científica sobre sus propiedades y además aumenta el riesgo de asfixia y estrangulamiento por la zona donde se pone y las piezas pequeñas que contienen.
Supuestamente este mineral, suelta una sustancia llamada ácido accínico al entrar en calor. Pero debe de calentarse al menos a 200 grados para que lo suelte. Y eso no sucede en el caso de estar en contacto con la piel de un bebé.
Así que con todos estos datos en mi cabeza, obviamente no le puse el collar que me habían regalado. Pensad que a mi hija le han llegado a salir 4 dientes a la vez sin ningún problema, ni mal humor, ni fiebre ni nada por el estilo. Supongo que le habrá molestado pues el momento de "romper" la encia no debe de ser agradable. Pero sinceramente creo, que un collar no le va a hacer el milagro de que quede totalmente indolora la zona. De esta manera, me comparé uno de mi tamaño cuando tenga dolor de muelas yo, a ver si me funciona.
Supuestamente, a muchas madres les ha funcionado pero me gustaría saber que hubiera hecho el bebé si no hubiera llevado el collar en el cuello o en el tobillo. Sinceramente creo que hubiera respondido de la misma manera con o sin el collar. Yo por mi parte recomiendo tener a mano mordedores o cualquier objeto que el bebé pueda morder sin peligro o masajear la zona con los dedos. Y si es en frío, mejor.
Soy de tu misma opinión, totalmente de acuerdo.De hecho incluso hay pediatras que dicen que enrealidad los bebes no sienten dolor cuando les salen los dientes aunque yo creo que eso tampoco es del todo cierto. Pero cuando le salieron los dientes a mi hija eche mano de los mordedores y fué genial. Gran articulo Doruba.
ResponderEliminarBesitos Guapa !!!!!
Muchas gracias. Me alegro que pienses igual y tengamos la misma lógica. Un abrazo!
EliminarEso es algo peligrosísimo!el tiesgo de asficsia es total.
ResponderEliminarQ no nos saquen el dinero!
Exactamente Raquel! Un beso!
EliminarPues tengo dos niños y no había oído hablar de estos collares en la vida... Los míos pasaron esa época babeándolo todo, llorando a ratos y con el culete irritado, pero ni fiebre ni nada traumático. De ser así desde luego que habría recurrido a alguna ayuda externa, pero por suerte bastó con los mordedores. Un saludo
ResponderEliminarYo la verdad que veo los collares por todos lados y por eso queria explicar mi punto de vista sobre él. Un saludo!
Eliminarmuy interesante, aunque no sabía que se utilizaban esos collares
ResponderEliminarCada día se aprenden nuevas cosas ;)
EliminarConcuerdo contigo, yo tampoco los use con mi hijos, por mas que me lo pintaban como la gran maravilla. Yo lei que es bueno darles el apio para que se entretengan, pues como es fibroso no lo llegan a comer, solo lo mordisquean y funciona, bueno al menos a mi ultimo bebe.
ResponderEliminarAnda, lo de usar del apio no lo conicia!! Yo me apañé con cualquier cosa que pudiera morder y no tuve problemas.
EliminarLa verdad no conocía lo del collar de ámbar pero estoy de acuerdo contigo, no creo en que sea benéfico para los bebés. En definitiva masajear con los dedos limpios consideró que es la mejor. Gracias por el tip y saludos desde México!
ResponderEliminarPues será un collar que se usa mayormente aquí en España. Muchas gracias por comentar!
EliminarHola! Me ha gustado mucho tu post y lo informativo que es, yo todavía no tengo niños, y no había escuChado de estos collares pero cuando mi primita estaba pequeña y le empezaron a salir los dientes mi tía le ponia una de esas gomitas que se usa para molder, que bien que hallas collare para esto. Saludos y me gusto mucho el post.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar, si algun día tienes niños espero que te sirva el consejo.
EliminarQue buen punto para tener en cuenta, mis hijos ya están grandes y no usaron este collar cuando bebes, pero si usaron un mosdisco tradicional lleno de agua destilada. Esos collares ámbar no se de que estarán llenos en caso de derrame que hacemos? hay que prevenir cualquier intoxicación. Gracias mamá
ResponderEliminarSimplemente es una piedra ( o la mayoría de casos un trozo de plástico ) que dices que les calma el dolor. No tiene nada de lógica, bajo mi punto de vista. Un saludo.
EliminarSinceramente nunca había escuchado de estos collares pero aun si lo hubiera escuchado créeme que no seria opción. Me parece peligroso que pueda romperse y atragantarse con una de esas piedritas... habiendo tantos productos en el mercado como mordederas, cepillos, y geles. Por que habría de recurrir a este. Coincido contigo! Me parece como leyenda urbana je je je Saludos :)
ResponderEliminarExactamente! Y realmente hay mucho riesgo de asfixia.
EliminarPues yo no tenía ni idea de que se usaran estos collares para calmar (o no) el dolor de los dientecitos de loe nenes :o
ResponderEliminarTampoco tengo niños, así que no me tengo que preocupar de eso por el momento, pero me parece muy interesante que informes a otros papis.
XoXo
Muchas gracias
EliminarNo tenía ni idea de eso, tal vez porque n tengo bebés, pero me encanta aprender cosas nuevas. Gracias por compartir esta info!
ResponderEliminarGracias a ti por tu tiempo
EliminarEstoy de acuerdo con el riesgo de asfíxia, la verdad que cuando les salen los dientecitos se pegan de todo, hasta de tu brazo. A mi hija le funcionaba un chupon que dejaba en la nevera y lo mordia hasta que se aburria, guardaba 2 o 3 y los tenia listos cuando colmillin atacaba.
ResponderEliminarMi hija cogia cualquier cosa, literalmente. jejeje
EliminarYo creo en las energias sutiles de las piedras, los minerales y las plantas, y en su poder curativo que nuestros antepasados nos han transmitido. Ellos estaban más en contacto con la naturaleza que nosotros a dia de hoy y creo que se merecen por ello un respeto, no quiero entrar en polemica pero si reconocemos el poder curativo del aloe vera o de la miel, porqué no lo puede tener una resina milenaria de pino como es el ámbar. Ahora, otra cosa es ponerle a un bebe un collar de cuentas en el cuello, eso me parece peligroso y seguro que molesto para el pobre nene. Es de agracecer tus contenidos para ayudar con tu propia experiencia y espero que sirva para evitar un lamentable accidente, gracias y un saludo!
ResponderEliminarHola! Gracias por darnos tu punto de vista totalmente respetable. Pienso que la miel, aloe vera, hiervas,... contienen propiedades demostradas y una piedra (y a veces en estos collares, trozos de plástico), contiene pocas propiedades para estos casos en concreto. Muchas gracias!
EliminarLa verdad es que no tenía ni idea de eso... Nunca me había planteado si iba bien o no, pero tienes toda la razon... Y supongo que las madres que dicen que les ha funcionado es más bien psicológico...
ResponderEliminarSe lo voy a enseñar a una amiga que ha sido mamá y que ella elija...
Si el efecto placebo es muy fácil de conseguir. Muchas gracias
EliminarUy ni sabía que existía este producto, había visto los mordedores de hule y algo así pero este collar jamás, y la verdad es que concuerdo en todo con vos, no veo a este objeto para nada útil por el contrario me genera desconfianza, siento como si pudiera romperse y atragantar al niño con esas piecitas, el proceso de dentición es algo muy normal y debería verse como tal. Saludos!
ResponderEliminarExactamente, gracias por tu opinión
Eliminarvaya! no sabía que esto existía, al igual que Jessy, he visto las mordederas para que alivien un poquito el doloor, pero como dices el cuerpo esta preparado, que coraje que hagan productos para los pequeñitos que realmente no funcionan, y si, un dineral que le sacan a los papás primerizos, que bueno que dejaste de lado ese collar, a mi tampoco me da confianza de solo verlo!
ResponderEliminarun beso!
A mi nunca me dio confianza tampoco, y menos despues de informarme. Un beso.
EliminarHola hermosa, ya te digo yo que mi hijo no tuvo uno de estos y con la cremita que le echábamos cuando notábamos molestias pasó esa época. Creo que antes de comprar algo así hay que documentarse y sobre todo ver que haya evidencia científica para su uso o bien que te lo recomiende el pediatra, para mí lo que me decía iba a misa y esto jamás lo nombró. Muaks
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo sobretodo en el aspecto de informarse!
EliminarHolaa, yo no soy mamá pero no le compraría este producto, tal como has mencionado, el bebe puede correr el riesgo de axficcia, y eso me daría un pánico con un bebe, ademas me suena a pura mentira esto, pero no faltan los papas primerizos que caen y lo compran, que bueno que te informaste de todo, eso habla muy bien de ti como mamá !
ResponderEliminarsaludos
Claro piensan que mal no les irá pero en realidad incluso puede tener problemas por si se rompe. Un saludo
EliminarNi habia escuchado esta opción pero desde luego ya queda descartada para un futuro! Gracias por la recomendación
ResponderEliminarBesos desde JustForRealGirls
Gracias!
Eliminarcreo que el tema de los bebes es uno de esos mundos donde más negocio hay, aprovechando un poco el desconocimiento y las ganas/necesidad/miedo de hacerlo lo mejor posible y darle al pequeño todo lo que necesite y más... Desconozco si funcionan o no, la verdad es que como aún no me ha tocado, es un tema en el que no he indagado mucho ;)
ResponderEliminarTotalmente con el tema del negocio!
EliminarYo no sabía que usaba un collar de ámbar para aliviar al bebé en esta etapa, cuando los míos les salieron sus primeros dientes usaba una pomada que le aplicaba en las encías, el collar me parece un riesgo porque o se come las piedras estas o se puede asfixiar, definitivamente lo descartaría.
ResponderEliminarExactamente!
EliminarGracias por tu sinceridad, yo también apostaría por mordedores que es lo que se ha usado siempre y realmente funciona, buen post, bss!
ResponderEliminarGracias :)
EliminarHola guapa pues tengo una sobrina y nunca había oído hablar de estos collares pero sinceramente pienso como vosotras , a simple vista no me llama la atención para nada además que con las piedras pequeñitas se las puede llegar a tragar y menuda gracia , será por cosas mejores anda que no hay un beso
ResponderEliminarTotalmente Sara! un beso!
EliminarHola wapa! Yo no tengo bebe ni sabia la existencia de estos collares pero ya que no sirve para nada se lo comentare a mis amigas por si tienen idea de comprarlo, bss
ResponderEliminarGracias, un saludo ;)
Eliminar